Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre apoya a los antiabortistas “totalmente decepcionados” con Rajoy

Esperanza Aguirre en la manifestación antiabortista en Madrid. \ MERCEDES DOMENECH

Mercedes Domenech

“Estoy por la defensa de la vida”. Esas han sido las únicas palabras que Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital, ha pronunciado –en respuesta a una ciudadana- durante la celebración de la manifestación contra el aborto que ha tenido lugar este sábado en Madrid.

La lideresa cumplió con la promesa pública realizada hace cuatro días, tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, donde aseguró a un periodista: “Pienso asistir, puede usted ponerlo bien grande”. Eso sí, Aguirre ha optado por alejarse de la pancarta de cabecera porque, según su entorno, ha acudido a la marcha a título personal. Aun así, una nube de fotógrafos y curiosos delataban su ubicación. Ella, muy sonriente, no ha dudado en saludar, hacerse selfies y conversar con todas aquellas personas que se le acercaban. A la altura de la plaza de Cibeles ha coincidido unos minutos con José María Álvarez del Manzano, alcalde popular de Madrid durante 12 años.

La plataforma 'Cada Vida Importa', integrada por unas 40 asociaciones antiabortistas, ha organizado la marcha. Miles de personas han acudido para exigir al Gobierno la reforma de la actual ley, porque cada vida –insisten- es necesaria. Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, asegura que están “totalmente decepcionados” con Mariano Rajoy por sólo haber retocado la reforma en el punto que alude a que las menores de edad puedan interrumpir el embarazo con consentimiento de sus padres.

María Margarita, del Círculo Amigos de la Maternidad y de la Vida de Badajoz, se ha desplazado hasta Madrid porque “el aborto tiene que estar incluido en el código penal”. Considera que “es un asesinato en toda regla” y lo único necesario para que se retire tanto la ley en vigor como la anterior es “que exista voluntad”.

Desde Alicante se han sumado integrantes de la Asociación Provida. Juan explica que “no hay por qué someter a las mujeres a presiones”, que es mejor ofrecer ayuda porque ha constatado a través del trabajo en su organización que “si a una mujer en una situación difícil se le ayuda, sale adelante con su hijo”.

María del Pilar, llegada en uno de los 46 autocares que han salido esta mañana desde la provincia de Murcia, entiende que “hay muchos métodos anticonceptivos antes de quitar la vida a un ser humano”. Argumenta haber visto en vídeos “cómo a los niños –fetos- se les corta por la mitad como a conejitos”. Critica que estas prácticas afectan psicológicamente a enfermeras y pacientes.

Una representación de VOX ha acudido a la manifestación, aunque ha destacado la ausencia de su líder Santiago Abascal. Fácilmente identificables por la tonalidad cromática que se asocia a su partido, han aprovechado la cita para ofrecer una amplia variedad de merchandising, sirva como ejemplo que una camiseta verde con lema para la ocasión costaba cinco euros.

Entre las pancartas ha destacado la dureza de una que rezaba “También con los nazis la sociedad miraba para otro lado: Aborto Holocausto” y entre las banderas, una con la cruz céltica habitual en grupos skins.

Hasta llegar a la Puerta de Alcalá, dos filas de voluntarios delimitaban el espacio por el que los manifestantes avanzaban. Muy organizados, incluso en cánticos –los chicos gritaban 'Vida sí' y luego las chicas 'Aborto no'-, les precedían tres furgones de policía nacional y un autobús de la plataforma con potentes altavoces desde el que se lanzaban mensajes como “las mujeres necesitan políticas de ayuda, no que miremos hacia otra parte” o se reproducían canciones como 'Tenía tanto que darte' del grupo Nena Daconte.

Etiquetas
stats