La Agencia Europa del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan un segundo refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para las personas entre 60 y 79 además de a la población vulnerable de cualquier edad.
Ambos organismos señalan que “ya que hay una nueva ola de COVID-19 en Europa”, es aconsejable inyectar un nuevo empujón (se trata del cuarto pinchazo) de vacunas con la tecnología ARN mensajero: “Es crucial que los servicios de salud consideren a estos grupos para un refuerzo vacunal”. En abril, la EMA y el ECDC habían hecho la misma recomendación para mayores de 80 años.
“Pueden recibirla aquellos que hubieran sido vacunados por última vez cuatro meses antes y con especial interés en los que hayan superado los seis meses desde el primer refuerzo”, añaden. “Las vacunas actuales siguen siendo altamente eficaces contra la enfermedad grave y mortalidad en el contexto de las variantes que surgen del virus SARS-CoCV-2”.
La directora del ECDC, Andrea Ammon ha afirmado que “estamos viendo un incremento en las notificación de casos de COVID-19, en la ocupación hospitalaria e ingresos en UCI lo que supone una señal del inicio de una nueva ola por Europa”.