Sánchez y Feijóo acuerdan quitar la palabra “disminuido” de la Constitución
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han acordado este viernes eliminar la palabra “disminuido” de la Constitución. Tras la reunión entre ambos políticos, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría y el propio Núñez Feijóo han confirmado que se presentará un texto común antes del 31 de diciembre y esperan celebrar un pleno monográfico en el Congreso durante el mes de enero.
Pilar Alegría ha afirmado que se trata de un “cambio justo” mientras que el presidente del PP ha añadido que para hacer esta reforma del artículo 49 de la Constitución no haría falta convocar un referéndum. También ha explicado que en este acuerdo se incluye que cualquier enmienda durante el trámite parlamentario “solo se aceptaría si el PP y el PSOE estamos de acuerdo”.
La modificación de esta parte de la Constitución es una reivindicación antigua de los colectivos de personas con discapacidad que consideraban el texto “obsoleto” e “injusto” y pedían sustituir el término por “personas con discapacidad”. Una reforma que parecía encarrilada a comienzos de 2023, cuando se reunieron el entonces ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. Ambos ya dijeron en ese momento que la reforma debe “limitarse” exclusivamente al artículo 49, sin abordar ninguna cuestión más, y que debe ceñirse al informe emitido por el Consejo de Estado precisamente cuando se abrió el debate sobre el cambio en el Congreso.
31