Justo el día que comienza la ronda de negociaciones políticas en la Cumbre del Clima de Dubái, un grupo muy heterogéneo de firmantes han remitido una carta abierta al presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, para que acuerden un “abandono ordenado de los combustibles fósiles”.
El texto pide que se consiga un resultado ya “alineado con el objetivo de 1,5ºC” como límite del calentamiento global porque “más tarde es demasiado tarde”. Entre los signatarios figuran desde la científica Jane Goodall a la fundación Bezos, pero también ejecutivos de empresas como Danone, Nestlé, Ikea o Acciona. Un conjunto de lo más variado que incluye “líderes espirituales”.
La carta es breve y recoge tres puntos:
- El abandono ordenado de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, “de manera justa y alineado con la trayectoria del 1,5ºC al tiempo que se triplican las energías renovables y se dobla la eficiencia energética”.
- “Crear un ambiente que permita incrementar la financiación pública y privada” y que sean los países desarrollados los que “tomen la delantera en el apoyo” además de poner un precio al carbono.
- Detener y revertir la deforestación y la degradación del terreno al mismo tiempo que la pérdida de biodiversidad
Y terminan diciendo que estos objetivos tienen que conseguirse mediante “planes nacionales” que se presenten en 2025 . Los planes que deben tener en cuenta las conclusiones técnicas del Balance Global.
Sultan Al Jaber ha aprovechado esta carta para tratar de impulsar las negociaciones después de que sus palabras sobre la falta de evidencia científica acerca de la necesidad de dejar los combustibles fósiles socavara su posición en al COP28. Desde ese momento ha repetido insistentemente que solo se guía por la ciencia. “Ahora es cuando comienza la parte difícil”, ha dicho este viernes mientas citaba la misiva. “Las expectativas son altas y romper el bloqueo es el reto que las partes tienen delante”. Un bloqueo que afecta especialmente a la mención a los combustibles fósiles, cómo ponerle fin a su uso y a cambio de qué.