“Soy homosexual y no quiero esconderme más”. Con esas palabras se ha producido este lunes la primera salida del armario en La Liga de fútbol española. Las ha pronunciado el jugador del Getafe CF Jakub Jankto, de 27 años, que esta temporada juega cedido en el Sparta de Praga.
“Como cualquier otra persona, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo a mi familia y a mis amistades”, expresa Jankto, de nacionalidad checa, en un vídeo que ha difundido él mismo en las redes sociales. “Tengo un trabajo, que hago lo mejor que puedo, desde hace años, con seriedad, profesionalidad y pasión”, añade. Y reclama: “Como cualquier otra persona, también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, con amor”.
El equipo al que pertenece, el Getafe Club de Fútbol, ha manifestado su “máximo respeto y apoyo incondicional” al jugador. El Sparta de Praga, en el que Jankto juega esta temporada, también ha manifestado su apoyo al futbolista. “Jakub habló abiertamente con el club sobre su orientación sexual hace un tiempo. Todo lo demás concierne a su vida personal. No hay más comentarios. No hay más preguntas”, ha explicado en un comunicado, en el que añade: “Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jakub. No importa nada más”.
Instituciones como La Liga española, la FIFA o la Premier League han respondido a la publicación de Jankto mostrándole su apoyo con el mensaje “El fútbol es de todos”. También le han mostrado su cariño clubes como el Atlético de Madrid o la Juventus FC.
No es habitual ver a jugadores profesionales manifestar su homosexualidad en el fútbol, un ámbito en el que la homofobia se hace notar. En España hasta ahora no lo había hecho nadie. En 2021 lo hizo el australiano Josh Cavallo, que dijo: “Ha sido un viaje largo para llegar a este punto, pero no podría estar más feliz con mi decisión”. En 2022 salió del armario el jugador de la liga británica Jake Daniels.