Barcelona, 3 nov (EFECOM).- Los sindicatos UGT y CCOO han emitido este domingo un comunicado conjunto en el que piden a los ciudadanos del sur de Cataluña que eviten los desplazamientos ante el pronóstico de fuertes lluvias en ese territorio y que solo lo hagan los servicios de emergencia y seguridad.
El centro de coordinación de emergencias de la Generalitat, ante el pronostico meteorológico previsto para mañana, ha acordado suspender las clases y reducir la movilidad entre las doce de la noche de hoy y el mediodía de mañana lunes en las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Tarragonès, Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Baix Penedès.
Los sindicatos afirman en su comunicado que “los fenómenos meteorológicos adversos requieren prevención por parte de las administraciones y las empresas para garantizar la vida de las personas trabajadoras”.
“Pedimos responsabilidad a las empresas en estos momentos que vivimos”, agregan CCOO y UGT, que recuerdan los avisos lanzados por el servicio Meteocat.
Los sindicatos piden que se eviten los desplazamientos para garantizar también así los desplazamientos de los servicios de mantenimiento que garanticen la seguridad de las personas, instalaciones e infraestructuras durante la situación de riesgo, “con la única finalidad de retomar el trabajo sin dificultad en cuanto se desactive la alerta de la Generalitat”.
Recuerdan, además, que en aquellos trabajos que sea posible, es aconsejable el teletrabajo, lo que facilitará también, indican, limitar la movilidad y proteger a las personas.
Informan de que las empresas, en esta situación, pueden hacer uso del real decreto que regula la adopción de medidas de ese tipo ante riesgos por fenómenos meteorológicos adversos, un texto, subrayan, que contempla, si fuera necesario, la paralización de la actividad laboral.