Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Gobierno confía en los centros y el profesorado para la integración de los refugiados
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visitado hoy el centro “Padre Piquer” acompañada del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha confiado en la experiencia de colegios como éste, “ejemplo de educación inclusiva”, y su profesorado para la integración de refugiados.
En una declaración ante la prensa, el ministro ha valorado los cerca de 50 años del “Padre Piquer” al servicio de la educación y de la sociedad en el barrio madrileño de La Ventilla, donde estudian alumnos de 38 nacionalidades, cultura y costumbres diferentes.
Méndez de Vigo ha destacado el “gran nivel educativo” de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP, que obtienen notas “muy elevadas”, sin absentismo escolar, en un centro que es capaz de adaptarse al entorno.
“Hemos visto participación, alegría, nos ha gustado el ambiente y, sobre todo, ese aspecto inclusivo. Es fácil decirlo, muy difícil hacerlo; la labor de los docentes es extraordinaria”, ha reconocido el ministro.
Ha relacionado este modelo de educación integradora con la acogida de refugiados, uno de los grandes retos de la UE, ha dicho.
“Vamos a hacer ese esfuerzo en España para que esta gente, que viene de la guerra, tenga futuro. No es sólo acogerlos, hay una labor después en la que la educación es fundamental”, ya que niños y jóvenes de hoy ayudarán a la reconstrucción de su país mañana.
“Tenemos que prepararlos para el futuro y la educación es absolutamente capital”, ha insistido.
Méndez de Vigo ha recordado que el Ministerio mantiene reuniones periódicas con diferentes representantes de la comunidad escolar y universitaria para planificar de la mejor manera la llegada e integración educativa de los refugiados en España.
El director general del centro, Ángel Serrano, ha explicado a los periodistas que este modelo consigue que el éxito escolar esté al alcance de todos los alumnos y no dependa de su situación socioeconómica, de su cultura, religión o país de procedencia.
“En este centro se vive diariamente lo que es el mundo”, ha resumido.
El “Padre Piquer”, de la Fundación Montemadrid, está gestionado por los jesuitas. En mayo pasado fue reconocido como una de las cuatro escuelas españolas “Changemaker” (que “cambian el mundo”) por la red internacional de emprendedores sociales Ashoka.
Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo han visitado el Aula de Enlace (de aprendizaje del español) y las Aulas Cooperativas Multitarea (proyecto de innovación educativa con asignaturas integradas por ámbitos y sin libros de texto), cuyo éxito escolar ronda el 85 %.
0