Ciudad de Panamá, 2 ene (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció este jueves la rebaja de hasta un 50 % en el precio de las 20 medicinas más usadas por la población del país centroamericano, que registra uno de los costos de medicamentos más elevados de la región según han admitido las propias autoridades.
“Las medicinas están impagables” en Panamá, declaró el presidente panameño, José Raúl Mulino, al anunciar que se garantizará el descuento otorgando un “registro sanitario automático e inmediato” a los medicamentos que estén aprobados por las autoridades regulatorias del sector de Estados Unidos y Europa.
Esta medida regulatoria “sin precedentes” pretende “acabar con la mafia de las medicinas en la Dirección de Farmacias y Drogas” del Ministerio de Salud (Minsa), e “incentivará la competencia, bajando los precios, beneficiando a todos”, afirmó Mulino en un discurso ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el inicio de la nueva legislatura.
“A los funcionarios les digo: si piensan servir a cuatro o cinco distribuidores, que renuncien y se vayan a trabajar al sector privado. Quienes se quedan, deben tener claro que trabajarán para que 4 millones de panameños tengan medicinas más baratas”, expresó el jefe de Estado.
Un comunicado oficial explicó que el Ministerio de Salud “ha comprado los medicamentos que recibirán un descuento de hasta el 50 % y que serán vendidos a las farmacias, las cuales tienen que realizar un procedimiento de adhesión” ante la cartera sanitaria.
Se publicó además la lista de los 20 medicamentos sujetos de la medida, entre los que hay para la presión, diabetes y ansiolíticos, según explicó el titular del Minsa, Fernando Boyd Galindo, que detalló que “cada medicamento llevará un descuento diferente”.
“Esto se hará con un compromiso del sector de venderles a las farmacias al mismo precio que se lo venden al Minsa o al Seguro Social. Si no cumplen, lo haré por importación directa. Esta vez los panameños ganan. Señores diputados, necesito de su compromiso para que esto ocurra, porque las medicinas están impagables”, dijo Mulino.
El presidente añadió que junto con la oficina de protección al consumidor se llevará “un control de abastecimiento, con fuertes multas a quienes especulen con la salud de la gente”.
“Este es un compromiso impostergable. Vamos a terminar con esos abusos, y deseo que sea en santa paz”, agregó.