El Gobierno planea eliminar el copago farmacéutico para pensionistas tal como fue creado por el anterior Ejecutivo en 2012. Más allá de este proyecto, no ha ofrecido un calendario concreto.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha explicado en una entrevista a La Sexta que su objetivo es “recuperar todos los derechos”, en materia sanitaria que, a su juicio, se perdieron con la administración del Partido Popular. El viernes pasado, el Gobierno también explicó que se derogará la exclusión de los inmigrantes irregulares del sistema de salud.
Aunque Montón ha asegurado que tiene “una fecha en la cabeza”, no ha querido adelantar nada sobre el calendario que necesita una medida como esta: “Hasta que esté todo bien atado y consensuado”.
El copago de medicinas que incluía a jubilados fue otra de las medidas del decreto de sostenibilidad del sistema introducido por el Partido Popular en abril de 2012. La idea era contener el gasto farmacéutico. El decreto establecía tramos de pago según los ingresos de los pensionistas y topes mensuales. Los médicos de familia alertaron de que esta imposición provocaba que enfermos crónicos abandonasen los tratamientos continuados. Menoscaba la llamada adherencia al tratamiento, explicaron.
El gasto público en recetas experimentó una reducción tras este decreto aunque hace ya varios años que ha retomado la senda de crecimiento. Respecto al abandono de tratamientos, un estudio elaborado por la Fundación Fisabio publicado en marzo de 2017 mostró que, entre el 6 y el 8% de los pensionistas con problemas cardiacos de la Comunitat Valenciana, habían abandonado el tratamiento por causa del copago.