La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno prevé aprobar hoy la nueva ley de enseñanzas artísticas

Madrid —

0

Madrid, 21 feb (EFE).- La nueva ley de enseñanzas artísticas superiores que prevé aprobar hoy martes el Consejo de Ministros quiere alinear el sector con los estándares europeos, dar mayor autonomía a los centros y equiparar los estudios artísticos superiores con los universitarios.

Una vez concluya la tramitación parlamentaria de esta iniciativa, el Gobierno habrá concluido la reforma de todo el sistema educativo (ley Celaá o Lomloe, ley de Formación Profesional, Ley Orgánica del Sistema Universitario y ley de la Ciencia) en una legislatura.

La nueva regulación abarca a un sector cuantitativamente pequeño y muy heterogéneo: 689 centros públicos y privados, 14.000 docentes dependientes de las Administraciones educativas y 140.000 estudiantes.

Su intención es mantener las características de las enseñanzas artísticas, pero al mismo tiempo acercar las superiores al modelo de las universitarias, que también conducen a titulaciones equivalentes, y las profesionales a la nueva Formación Profesional.

Además, pretende garantizar al estudiantado una formación artística de calidad y la adecuada cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes audiovisuales, la conservación y restauración de bienes culturales y las artes plásticas y el diseño.

Otro de sus objetivos es facilitar que los profesores puedan compatiblizar su carrera profesional con la docencia y que puedan dedicar más tiempo a la investigación; que los centros que lo deseen se adscriban a una universidad y creen lo que se denomina “Campus de las Artes”, es decir, agrupaciones de centros de distintas enseñanzas y niveles.

El sector llevaba tiempo reclamando un marco normativo estable, integrado y claro, que respondiese a los nuevos requerimientos.

Hace unos días, el presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, Pablo Iglesias, explicó en el Congreso de los Diputados que los conservatorios y escuelas superiores dependen de una normativa que a efectos prácticos equipara su funcionamiento a la de los institutos.

Por ello consideró “inaplazable” que la nueva ley establezca un marco equiparable al universitario y que se les permita disponer de la autonomía necesaria de la que ahora carecen para firmar convenios de colaboración en el ámbito público y privado.