La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Los españoles que están en Wuhan llegarán a la base de Torrejón a primera hora de la tarde de este viernes

Los españoles que se encuentran en Wuhan están ya han llegado al aeropuerto para viajar hacia Madrid, tal y como ha confirmado uno de ellos a eldiario.es. Según se les ha informado a los ciudadanos españoles, que son una veintena, volarán en un avión que saldrán de la ciudad china, epicentro del brote de coronavirus, a las 7 de la mañana hora local, medianoche en España. Antes de embarcar, el Ejército chino les hará un reconocimiento médico, motivo por el cual han salido con horas de antelación hacia ahí. Todos están asintomáticos y entre ellos hay al menos dos menores.

Según está previsto, el avión, en el cual también viajarán más de un centenar de ciudadanos británicos y varios nórdicos, aterrizará en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las 12:00, horario español. Allí desembarcarán los británicos. A continuación, el avión reemprenderá vuelo con el resto del pasaje hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), a donde llegará a mediodía del viernes.

El Ministerio de Exteriores, que lidera el operativo, ha informado de que ha sido “una operación conjunta” con Reino Unido para repatriar a ciudadanos españoles, británicos y europeos y de que el avión saldrá “en las próximas horas”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este mediodía que serían repatriados “en las próximas horas”. Van a pasar una cuarentena de 14 días y lo harán en el Hospital Gómez Ulla, ha informado también. El dispositivo para atender su llegada se coordina entre Sanidad, Exteriores y lo consensuado con otros países europeos y “está a punto”. El ministro Illa no ha dado detalles sobre el vuelo en el que vendrán a España (en las próximas horas saldrá uno fletado por Reino Unido y otro por Francia) porque no estaba “cerrado”, pero los españoles han informado de que será el que saldrá a las 7 de la mañana.

El Hospital Gómez Ulla depende de Defensa y es referente en nuestro país en enfermedades infecciosas. Activó el martes el protocolo para estos casos y se está preparando para atenderlos, informan fuentes del centro a eldiario.es. Se les ha reservado una planta para ellos, en la que podrán recibir visitas de sus familiares con las correspondientes medidas de seguridad. A su llegada a Madrid les reevaluarán equipos de Sanidad Exterior por si hubiesen cambiado sus condiciones clínicas durante el vuelo, aunque todos los ciudadanos españoles están ahora mismo sanos y asintomáticos por lo que “el riesgo de contagio es muy pequeño”.

El ministro Illa ha comunicado las novedades a la prensa después de reunirse en la sede de Sanidad con la Comisión de Salud Pública (en la que están representadas las comunidades autónomas) y con las sociedades científicas para coordinar tanto el operativo de repatriación como el procedimiento a llevar a cabo si hay algún caso sospechoso de coronavirus que da positivo en España. El último balance contabiliza unos 7.800 casos de contagios en todo el mundo, ninguno en España. El gobierno está trazando el plan siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Los ciudadanos serán evaluados por dos equipos de Sanidad Exterior a su llegada a Madrid. El “procedimiento exacto se está preparando”, ha indicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad. El protocolo habitual implica revisar los documentos de viaje “a partir de los cuales se valora qué aspectos hay que verificar o no”, y se hará en la misma puerta del avión antes de salir.

La cuarentena en un sitio común es una “medida excepcional” que ha acordado España con la Unión Europeo. “Nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de ciudadanos”, ha dicho Illa. Para ello adoptarán “todas las precauciones” pero “minimizando” la alerta porque, como ha recordado, los ciudadanos españoles no están enfermos. Pedro Morillo, uno de ellos, ha contado a eldiario.es que este jueves todos seguían bien y asintomáticos y preparados para seguir “todos los controles de seguridad que Sanidad crea convenientes” una vez en Madrid.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Más en eldiario.es¿Qué peligro supone el nuevo coronavirus y qué lo diferencia de los letales virus SARS o MERS?

Cinco preguntas para saber cuándo habrá una vacuna contra el coronavirus