La activista sueca Greta Thunberg ha anunciado que zarpará este miércoles desde el puerto de Hampton (Virginia, EE.UU.) con el objetivo de volver a cruzar el Atlántico y asistir a la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid en diciembre. Esta vez, Thunberg viajará a bordo de un catamarán de 15 metros de eslora llamado La Vagabonde, perteneciente a una pareja australiana que navega alrededor del mundo y que se ha ofrecido a llevarla hasta España.
“Me alegra anunciar que espero llegar al COP25 de Madrid”, ha dicho Thunberg, de 16 años, en sus redes sociales. Thunberg viajará con los australianos Riley Whitelum y Elayna Carausu, que documentan a través de Youtube su viaje alrededor del mundo con su bebé de 11 meses Lenny, y también con la marinera inglesa Nikki Henderson.
“Una decisión espontánea de trasladar nuestra casa al otro lado del océano, pero amamos Europa, por lo que esperamos ansiosos un caldo verde a la llegada”, ha dicho por su parte Carausu en su cuenta de Instagram, dando a entender que el puerto de llegada será en Portugal. También anunció que zarparan a las 07.30 hora local (12.30 GMT).
Thunberg viajó en agosto desde el Reino Unido a Nueva York en el velero de competición de Pierre Casiraghi, el hijo menor de Carolina de Mónaco, para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas que se celebró en septiembre.
La activista sueca, que se ha tomado un año sabático, tenía intención de recorrer el continente americano por tierra hasta Chile, donde estaba previsto inicialmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). El Gobierno de Chile, no obstante, canceló la organización del evento por las fuertes protestas sociales que sacuden la nación sudamericana desde hace semanas.
Como Thunberg evita viajar en avión para crear consciencia sobre su impacto en la crisis climática, la activista pidió ayuda para llegar a Madrid, que tomó el relevo de Chile como organizador del COP25.
“Como el COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré ayuda. Resulta que he viajado por medio mundo, por el camino equivocado. Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre... Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida”, solicitó entonces Thunberg.
Thunberg comenzó en septiembre de 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra el cambio climático, que inspiró un movimiento global y que la ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en conferencias de alto nivel.