La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

CORONAVIRUS

La incidencia baja ligeramente hasta los 232 casos, tras sumar 7.665 nuevos contagios y 117 fallecidos

elDiario.es

27 de abril de 2021 18:09 h

0

La tasa de incidencia a 14 días se ha situado este martes en los 232,86 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una bajada con respecto al lunes, cuando se notificaron 235,59 contagios. Este indicador se mantuvo estable durante la semana pasada en torno a los 230 casos, con lo que parece dibujarse un pico con forma de meseta en esta cuarta ola. Ayer lunes, el director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró que España está “viendo la luz al final del túnel” con respecto a la pandemia y afirmó que no se esperan “incrementos importantes” en la incidencia.

La incidencia sigue subiendo en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Euskadi, Madrid y La Rioja.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 7.665 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que implica una bajada con respecto al viernes, cuando se notificaron 11.731 nuevas infecciones. Ayer, se registraron 19.852 casos, aunque la cifra no es comparable con la de hoy puesto que reúne los contagios sumados durante todo el fin de semana. En total, desde el inicio de la pandemia han contraído la COVID-19 3.496.134 personas.

Las comunidades que suman más casos son Madrid, con 2.435 notificados en las últimas 24 horas, Andalucía (1.460), Catalunya (811) y Euskadi (768).

Desde ayer se han añadido también 117 nuevas muertes, lo que deja el saldo total de decesos por coronavirus en 77.855. De ellos, 268 han fallecido en los últimos siete días.

El número de hospitalizaciones baja ligeramente con respecto al lunes, con 10.205 ingresados actualmente, lo que representa un 8,12% de las camas. Los enfermos de COVID-19 ingresados en UCI también bajan suavemente y suponen el 23,12% a nivel nacional. Madrid sigue con una ocupación muy alta: un 44,33% de las UCI están destinadas a enfermos de COVID-19.

Mientras tanto, España ha superado los cuatro millones de vacunados contra la COVID-19 con la pauta completa, un 8,5% de la población. En las últimas 24 horas, se han administrado más de 278.000 dosis. 

España ha administrado en total casi 15 millones de vacunas (14.994.667) y ya tienen al menos la primera dosis 11.013.911 personas, un 23,2% de la población. 

Los datos llegan el mismo día en el que los organizadores del concierto experimental de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona, sin distancias pero con test de antígenos y mascarilla, han anunciado que se puede afirmar con claridad que no fue un evento de “supertransmisión”. De todos los asistentes que permitieron que se consultasen sus datos sanitarios con posterioridad, 4.592 de los 5.000 que acudieron al recinto, se detectaron en los 14 días siguientes un total de seis positivos. Esto supone –han concluido– una incidencia equivalente a 130 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la que hubo esas semanas de finales de marzo en Barcelona. 

“Son datos muy positivos”, aseguraba en rueda de prensa el coordinador científico Josep Maria Llibre. De los seis positivos detectados a posteriori, concluyen que cuatro de ellos se puede descartar que se contagiaran dentro, según se desprende de las entrevistas y estudios de contactos que les hicieron, que hicieron aflorar sus respectivos casos índice fuera del concierto. De los otros dos casos, no lo pueden afirmar.

El concierto se celebró el pasado 27 de marzo y fue un experimento sin comparación en España y Europa para comprobar si se pueden celebrar conciertos multitudinarios y con menos restricciones, más parecidos a la experiencia anterior a la pandemia. El evento, organizador por los principales festivales de música catalanes, autorizado por la Generalitat y supervisado por científicos de la Fundació Lluita contra la Sida (del Hospital Germans Trias i Pujol), se planteó como el segundo paso después del ensayo clínico en la Sala Apolo de Barcelona, un concierto con unas 500 personas y también sin distancias que acabó sin ninguna persona contagiada.