Intelectuales de la talla del Nobel de Literatura Dario Fo o el filósofo francés Bernard-Henry Lévy, junto a asociaciones antiracistas de varios países europeos, han convocado para el sábado en Atenas una marcha silenciosa contra el crecimiento del racismo, el neonazismo y el antisemitismo.
“En Grecia, como en otras partes de Europa, el racismo, el neonazismo y el antisemitismo están creciendo, sin que haya una movilización fuerte y determinada de los demócratas”, afirma el comunicado con el que se ha convocado protesta.
“Dada la intolerable situación actual en Grecia, nosotros, líderes de la sociedad civil, intelectuales, artistas, ciudadanos interesados en la vida social y política decimos juntos y bien alto: ¡Basta!”, añade la nota, apoyada también por el 'caza-nazis' Serge Klarsfeld.
El comunicado denuncia los ataques racistas que han sufrido cientos de inmigrantes en Grecia en el último año, los lazos entre el partido neonazi Amanecer Dorado y la Policía griega y la pasividad judicial, ya que nadie ha sido condenado aún por estos ataques pese a existir vídeos que atestiguan la participación de militantes de esa formación.
Además, exigen a la Unión Europea que modifique sus políticas de inmigración y austeridad que, según los firmantes del comunicado, “crean las condiciones para que el neonazismo se extienda”.
La marcha silenciosa está convocada para las 13.00 GMT del sábado frente al Parlamento griego y culminará al pie de la Acrópolis.
Ese mismo día también tendrán lugar en Atenas otras manifestaciones antifascistas organizadas por grupos izquierdistas y anarquistas locales.