Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Irene Montero insta a la unidad de todos sin fisuras frente a las violencias machistas

0

Madrid, 11 nov (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido lanzar este jueves un mensaje “claro, rotundo, contundente y sin fisuras” de unidad institucional para erradicar todas las violencias machistas y conseguir blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Montero ha hecho estas declaraciones junto al presidente del Senado, Ander Gil, minutos antes de presidir la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se celebra en la Cámara Alta, y en la que abordará junto a los consejeros del ramo, por primera vez de forma presencial, cuestiones como el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia Machista y los fondos del Pacto de Estado.

La ministra ha recordado que la vigencia del Pacto de Estado concluye el próximo año y de ahí la urgencia para convertir en permanente su financiación, una tarea que ha considerado prioritaria y para la que ha convocado a las comunidades y demás instituciones.

En la reunión se abordarán cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres, pero sobre todo, en este mes, cuando el próximo día 25 se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, Montero ha destacado la importancia de “lanzar un mensaje claro, rotundo, contundente y sin fisuras de unidad institucional” frente a esta lacra.

Para la ministra, España “ha sido muchas veces un país pionero” en la garantía de derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, y ahora, de nuevo, “aborda una ingente y ambiciosa” tarea de consolidar una nueva generación de derechos de las mujeres para que el feminismo sea una cuestión de Estado, una tarea para la que ha reclamado la unión de todos.

En el mismo sentido se ha pronunciado Ander Gil, quien se ha descrito como un “feminista convencido” y ha asegurado que la lucha por la igualdad “es el desafío central de nuestra democracia”.

Tras recordar a las víctimas de la violencia, el presidente del Senado ha insistido en que la democracia debe contar con toda la población y que la “receta” para avanzar en la recuperación por la pandemia “está en escuchar a las mujeres”.

“La democracia debe contar con toda la población y debe hacerlo por su propio bien, la lucha feminista sienta muy bien a la democracia”, ha recalcado Gil.