La Paz, 2 may (EFE).- La Compañía de Jesús de Bolivia informó este martes que suspendió a cuatro jesuitas que fueron provinciales en la época en que el español Alfonso Pedrajas Moreno, quien ya falleció, presuntamente abusó de al menos 85 menores bolivianos y señaló que la investigación del caso se encuentra en “etapa preliminar”.
Bernardo Mercado, provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, pidió perdón por los “acontecimientos”, dijo que hay “tolerancia cero ante los abusos” y, en ese sentido, colaborarán en la investigación del caso que fue dado a conocer por el diario español El País.
“Pedimos perdón por todo lo que está aconteciendo, se supone que en la Iglesia estamos para dar esperanza y no para quitar la alegría a las personas, pero también hago un llamado a la población boliviana creyente católica de que muchas cosas buenas también están aconteciendo”, manifestó Mercado en una rueda de prensa.
El País publicó este fin de semana una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario del jesuita Pedrajas, en el que habla de su vida sacerdotal en Perú, Ecuador y Bolivia y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos.
Pedrajas Moreno, quien falleció en 2009, fue subdirector y luego director desde 1971 del Colegio Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, que era un internado. El jesuita también trabajó en otros colegios del país y antes de radicarse en Bolivia estuvo en escuelas de Perú y Ecuador entre 1961 y 1971.
SUSPENDEN A VARIOS JESUITAS
Mercado indicó que las denuncias “no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido” y que la indagación está en “etapa preliminar”.
Confirmó que se suspendió a cuatro jesuitas que fueron provinciales en la época de los supuestos abusos y también se retiró a otros religiosos que ejercieron funciones en los años posteriores al fallecimiento de Pedrajas, “para investigar si hubo denuncias públicas no atendidas en el caso”.
“Reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de peritos que está actuando desde 2022, lo que puede crear una esperanza de justicia para las víctimas cuya situación nos ha avergonzado”, sostuvo.
“Es muy pronto para determinar estos casos porque cada situación es distinta y es más, estamos hablando de un asunto que nos llega por medio de la prensa, si tuviéramos la víctima en concreto el tratamiento sería distinto”, recalcó el jesuita.
Explicó que hay dos investigaciones y hay expertos “externos” como psicólogos, abogados, forenses que “hacen el estudio y en función de ello se determinará si hay daño o no”.
Mercado agregó que en una de las indagaciones realizadas “se ha verificado la verosimilitud del caso”, sin dar detalles al respecto.
“La Compañía de Jesús atiende casos, atiende víctimas y cuando una víctima no está enfrente es difícil llevar una investigación”, subrayó Mercado.
La Compañía de Jesús expresó que pidió una copia del diario del jesuita español al periódico El País para hacer las indagaciones y establecer las responsabilidades, pero que necesitan que las personas afectadas se acerquen para determinar si “verdaderamente fue víctima o no”.
En la nota de El País se menciona que un sobrino del jesuita halló el diario y en 2022 contactó primero a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciar, pero ante el temor de que se ocultara todo, lo entregó a la Fiscalía española, que desestimó el caso por estar prescrito, y finalmente acudió al medio español.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció el fin de semana que se investigará el “gravísimo hecho” del jesuita español.