La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Procurador dice que las denuncias de pederastia en Bolivia no son casos aislados

La Paz —
2 de mayo de 2023 20:37 h

0

La Paz, 2 may (EFE).- La Procuraduría de Bolivia anunció este martes que solicitará a la Iglesia católica, a las autoridades españolas y a la Fiscalía boliviana toda la información sobre las denuncias de pederastia tras el reciente caso de Alfonso Pedrajas, ya fallecido, que presuntamente abusó de 85 menores.

El procurador general, Wilfredo Chávez, señaló en una rueda de prensa que desde que se tuvo conocimiento del “hecho gravísimo” denunciado por el diario español El País se anunció “una investigación tomando en cuenta de que se trata de intereses que conllevan una posible responsabilidad del Estado”.

“Son hechos que han ocurrido hace unas décadas atrás, empero hay todavía algunas personas que han participado y han conocido de estos hechos delictivos tan abominables, que están todavía trabajando en la Compañía de Jesús”, afirmó.

El País publicó este fin de semana una investigación que realizó con testimonios de presuntas víctimas y allegados sobre un diario del jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, en el que habla de su vida sacerdotal en Perú, Ecuador y Bolivia y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos.

En la nota se menciona que un sobrino del jesuita halló ese diario y en 2022 contactó primero a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciar, pero ante el temor de que se ocultara todo, lo entrego a la Fiscalía española, que desestimó el caso por estar prescrito, y finalmente acudió a El País.

Pedrajas Moreno, al que llamaban “Pica”, fue nombrado en 1971 subdirector del Colegio Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, que era un internado que tres años después pasó a dirigir. El jesuita también trabajó en varios colegios del país.

La Procuraduría está solicitando la información respectiva a la Iglesia católica y a la Compañía de Jesús “sobre los procesos abiertos” y los “antecedentes” de las personas que hayan tenido alguna relación en el caso del jesuita Pedrajas.

También dijo que se enviará una solicitud oficial al Ministerio Fiscal de España para pedir los “avances” sobre “este delicado caso”, y se hará lo propio con el diario El País.

Además, se le solicitará al Ministerio Público de Bolivia toda la información sobre posibles denuncias y los antecedentes que se tengan sobre “este hecho en concreto”.

“NO SON CASOS AISLADOS”

Chavez reafirmó que la Procuraduría “no va a revictimizar a ninguna de las víctimas” se respetarán “los testimonios que se hayan dado porque mínimamente merecen eso, un tratamiento adecuado en sus derechos”.

Chavez recordó que en febrero de 2019 EFE dio a conocer el caso de otro jesuita, quien falleció en ese mismo año, que fue acusado de pederastia por un exreligioso que perteneció a su orden.

“La situación fue planteada a sus superiores cuando aún este padre, que luego renunció, integraba la orden. Empero tampoco ha tenido una respuesta, un hecho sucedido en 2002 hacia adelante. Hay registro largos de toques impúdicos a menores, que en su momento ha sido de conocimiento casualmente de la misma orden religiosa”, dijo.

Y agregó que por eso “no pareciera ser un hecho aislado” al caso de Pedrajas.

En ese sentido, dijo que la Procuraduría también pedirá la investigación respectiva para que “las víctimas que son niños y niñas puedan tener alguna reparación”.

La Compañía de Jesús informó este martes que suspendió a cuatro jesuitas que fueron provinciales en la época en que Pedrajas presuntamente cometió los abusos y también se retiró a otros religiosos que ejercieron funciones en los años posteriores a la muerte del padre en 2009, “para investigar si hubo denuncias públicas no atendidas en el caso”.

Bernardo Mercado, provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, pidió perdón, dijo que las denuncias “no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido” y que la indagación está en “etapa preliminar”.