Varias de las jugadoras que pidieron no ser convocadas con la selección española de fútbol han acudido finalmente a la concentración tras la llamada oficial realizada por la Federación Española de Fútbol este lunes. Olga Carmona, Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Eva Navarro y Teresa Abelleira – firmantes del comunicado que reiteraba su “firme voluntad de no ser convocadas”– se han presentado en el hotel de Madrid designado por la federación para viajar más tarde a Valencia.
Hace menos de un mes que la selección española femenina de fútbol se proclamó campeona del mundo y su próxima convocatoria sigue inmersa en el caos. Las 23 jugadoras están convocadas este martes por la Federación en Madrid y en Valencia para iniciar los preparativos de la Nations League.
Tanto la seleccionadora Montse Tomé como varios miembros de su equipo también han llegado al hotel de la convocatoria en Madrid. Las jugadoras convocadas podrán directamente dirigirse a Valencia para preparar el partido que disputarán el viernes en Gotemburgo ante la selección de Suecia. El hecho de que varias de ellas se encuentren en Estados Unidos o Reino Unido con sus equipos puede alargar aún más la incógnita de si llegarán a tiempo a la convocatoria. Al llegar al hotel, Tomé se ha disculpado con los medios: “Lo siento, no podemos hablar”.
El conjunto español competirá en los próximos días por un hueco en los Juegos Olímpicos de 2024 y, a juzgar por el número de jugadoras que mantuvieron el lunes por la noche su rechazo a competir en la selección, Tomé solo podrá contar con cinco de ellas: Enith Salón, Athenea del Castillo, Inma Gabarro, Rosa Márquez y María Méndez. Estas dos últimas han entrado por primera vez en la lista y no han estado involucradas en anuncios anteriores.
Este martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha comentado que el Ejecutivo “tiene interés en que la selección española pueda jugar sus partidos y que no se produzca que la federación deje a España sin selección”. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, asegura que ha hablado con algunas de las jugadoras y les ha trasladado “la preocupación del Gobierno”, según ha declarado en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta.
Francos ha añadido que también ha hablado con el presidente interino de la Federación y le ha trasladado que “si no toma las decisiones correspondientes en los próximos días, exigiremos en un burofax la convocatoria de elecciones inmediata”. El presidente del CSD ha añadido que “no pueden seguir en la Federación comportamientos que a las jugadoras les inquietan y les dan miedo” y que las futbolistas “no acaban de decir todo porque en fondo hay cierto miedo a lo que pueda pasar”.
¿Qué ha ocurrido en las últimas horas?
El lunes por la tarde, cuatro días antes del próximo partido, Tomé anunció una lista de convocadas para la Nations League y en la que cuenta con 15 de las ganadoras del Mundial. También están seis de ‘Las 15’: Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Ona Batlle, Lucía García y Laia Aleixandri, junto con Alexia Putellas, que se solidarizó con ellas pese a estar lesionada.
Éstas pertenecen al grupo inicial de 15 jugadoras que antes de ir a Australia pidió no ser convocadas hasta que se iniciaran los cambios en la Federación, es decir, antes incluso de la crisis actual desatada por el caso Rubiales.
Entre las convocadas tampoco está Jenni Hermoso, que compite actualmente en el Pachuca de México. Tomé alegó este lunes que era “la mejor manera de protegerla” y Hermoso ha respondido en un duro comunicado con una pregunta: “¿Protegerme de qué?”.
Poco después de las 22 horas del lunes, la portera del Barcelona Cata Coll fue la primera en publicar un comunicado en el que aseguran que avisaron hace varios días que no querían ser convocadas. Otras 18 jugadoras han compartido el mismo texto en sus redes sociales: Alexia Putellas, Lucía García, Tere Abelleira, Mariona Caldentey, Patri Guijarro, Laia Codina, Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Aitana Bonmatí, Misa Rodríguez, Amaiur Sarriegi, Laia Aleixandri, Ohiane Hernández, Eva Navarro, María Pérez, Esther González y Olga Carmona.
Este grupo estaba, además, entre las 39 firmantes del texto publicado el día 15 —el día que Tomé debía haber presentado su lista inicialmente— y en el que pedían “cambios contundentes” antes de regresar a la selección. Entre esas modificaciones, las futbolistas pedían “tolerancia cero” con quienes “han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres” y exigen la dimisión del presidente de la RFEF.
Tanto esta carta como la firmada este lunes por las jugadoras afirma que los cambios que se han producido en la federación no son suficientes. Todas las firmantes han pedido cambios para poder sentirse “en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento”.
“Lo que no queremos es sancionarlas”
La Ley del Deporte considera una infracción “muy grave” no acudir a las llamadas de la selección. La ausencia injustificada se castiga con multas de entre 3.000 y 30.000 euros, la posible suspensión de la licencia de entre dos y quince años y la prohibición de acceso a los estadios por un tiempo no superior a cinco años.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, explicó este lunes en la Cadena SER que “mediante amenazas e intimidaciones no se sale de nada”. Francos añadió que “estamos totalmente a favor de las jugadoras” y se mostró preocupado “por el espectáculo que estamos dando”.
El reglamento español establece que el CSD es la entidad encargada de imponer las sanciones, a pesar de que la convocatoria debía ser consensuada por la Federación. “Si no se presentan, el Gobierno tendrá que aplicar la ley, para pena mía; pero la ley es la ley. El problema es: 'yo te convoco y si no acudes', ya te sanciona otro”, dijo Francos.
El dirigente añadió que intentaría ponerse en contacto este martes por la mañana con las capitanas para comunicarles que “el compromiso del Gobierno es con todas las consecuencias” y que “vamos a hacer lo necesario para solucionarlo”, pero el CSD también quiere que compitan porque “queremos que sean campeonas olímpicas”. Francos reiteró sin embargo que respetará la decisión de las jugadoras: “Lo que no queremos es sancionarlas”.
El reglamento de la FIFA
Las jugadoras han asegurado en su comunicado que la convocatoria no se ha realizado “en tiempo y forma” de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA. “Entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma”. Aún así, el grupo de jugadoras que estaban en Madrid se han presentado a la cita.
El reglamento de la FIFA al que aluden las jugadoras establece que las selecciones que deseen convocar a un jugador o jugadora “deberá hacerlo por escrito al menos 15 días antes del primer día del periodo internacional (v. art. 1, apdo. 4 del anexo 1) en el que se lleven a cabo las actividades del equipo representativo para el que se le necesita.
La convocatoria realizada por Tomé este lunes se ha producido, sin embargo, a solo cuatro días del partido que enfrentará a España contra Suecia en la Nations League, la competición de la UEFA que determina las selecciones que acceden a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Además, la FIFA requiere que las selecciones se lo notifiquen a cada jugadora “al menos 15 días antes del comienzo del periodo de liberación correspondiente”, así como al club en el que compiten. Los equipos cuentan posteriormente con un plazo de seis días para confirmar la asistencia de las jugadoras.