Los kurdos iniciaron anoche una ofensiva para expulsar a los combatientes del Estado Islámico (EI) de la región de Kobani, en la provincia siria de Alepo, donde lograron recuperar el control de una localidad, informaron hoy las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.
En un comunicado, la milicia señaló que en el marco de la “campaña de muerte y venganza por los mártires de Kobani”, lanzó varios ataques desde el sur y el oeste contra los extremistas.
La nota aseguró que decenas de “terroristas” murieron durante los choques, que se saldaron con la recuperación por parte de los kurdos del pueblo de Yal Oglu.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó hoy que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo retomaron el control de esa población.
Durante los combates de anoche, la milicia kurdo siria destruyó tres bases del EI en la zona y le arrebataron armamento, indica la nota de esta fuerza.
Los kurdos de Siria se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste); y en las regiones de Afrin y de Ain al Arab, también denominada Kobani, en Alepo (norte), y suponen el 9 por ciento de la población del país.
En las últimas semanas, el EI ha intentado tomar Kobani, lo que ha movilizado a las fuerzas kurdo sirias para su defensa.
A finales de junio, la organización extremista suní proclamó un califato islámico en Irak y Siria.