El tiempo

Aemet alerta de la primera ola de calor del verano con temperaturas de hasta 44 grados

elDiario.es / EFE

16 de julio de 2024 13:38 h

0

Una masa de aire “muy cálido y seco” procedente del norte de África llega a España para dar lugar a la primera ola de calor de este verano. El punto álgido se alcanzará el viernes, con valores máximos de hasta 44 grados, y la ola de calor se alargará los próximos días, según la Agencia de Meteorología (AEMET). Sin embargo, aunque se prevé un descenso térmico durante el fin de semana, el calor será “intenso hasta, al menos, la semana que viene”, ha explicado Luis Bañón, portavoz de AEMET, quien precisa que se trata de un episodio de “temperaturas excepcionalmente altas”.

Bañón ha detallado que con toda probabilidad se prevé “una ola de calor que se va a mantener unos días, con subidas y bajadas y con algunas zonas más afectadas que otras, pero el resultado es que el calor acechará gran parte de la España peninsular y Baleares”.

Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves se superen de forma bastante generalizada los 38 grados, alcanzando los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, e incluso los 42-44 grados en el valle del Guadalquivir.

El día álgido de este episodio será el viernes, cuando los valores superiores a los 40 grados puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. De forma menos intensa, las temperaturas también serán altas en la meseta Norte e interior de Mallorca, donde se alcanzarán los 36 grados, puntualmente 38 grados.

Desde AEMET, destacan que la irrupción de esta masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión, lo que dará lugar probablemente a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes. “El efecto combinado de las altas temperaturas y el polvo en suspensión puede afectar a la salud”, alerta la Agencia de Meteorología.

A partir del sábado, la entrada de una masa de aire atlántica más fresca dará lugar a un descenso térmico en la vertiente atlántica peninsular, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, en el este peninsular, donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional, con máximas que pueden alcanzar los 42-44 grados en los valles del Ebro, el Júcar y el Segura.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes y el sábado .

Durante el domingo se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado se traslade al área cantábrica y nordeste peninsular, pudiendo ser acusado especialmente en torno al valle del Ebro. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas seguirían bajando de forma ligera, salvo en litorales del sureste donde podrían subir.

Según la predicción para este miércoles de AEMET, el tiempo continuará estable con cielos despejados o poco nubosos y con un ascenso de temperaturas significativamente alto en gran parte del interior de la mitad sur y que dará paso a la primera ola de calor de este verano en España.

Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea peninsular y ascenderán en el resto del país, de forma incluso notable en el alto Ebro. Se superarán los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur y, de forma probable, en zonas del medio Ebro. Es probable que se superen los 38 en puntos del Guadalquivir sin descartarse en el resto de los valles atlánticos de la mitad sur.

En la Península y Baleares se esperan vientos flojos en general y algo más intensos en litorales, con predominio de la componente este en el área mediterránea y Ebro, con levante en el Estrecho, vientos de componentes norte y este en la cantábrica y de oeste y sur en la atlántica.

Predicción del tiempo por comunidades autónomas

- ANDALUCÍA: cielos en general despejados; en el litoral mediterráneo, intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar nieblas. Probabilidad de polvo en suspensión. Temperaturas máximas en ascenso generalizado, salvo descenso en el litoral mediterráneo; mínimas en ascenso en Sierra Morena y el interior oriental, en ligero descenso o sin cambios en el resto. Vientos flojos a moderados. AEMET ha activado en nivel naranja para este miércoles en varias zonas de Andalucía, como puede verse en el siguiente mapa.

- GALICIA: brumas y nieblas matinales en las rías Baixas. Cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en la mitad norte y en la costa de las rías Baixas. Temperaturas máximas en aumento, al igual que las mínimas en el este, más pronunciado en el sureste y sin cambios o en descenso en general ligero en el resto. Vientos flojos variables.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas, con probables brumas y nieblas matinales asociadas en zonas elevadas del interior. No se descarta algún chubasco disperso en las cumbres de la cordillera. Temperaturas máximas en aumento y mínimas sin cambios o en ligero ascenso que será más acusado en el extremo suroeste. En el litoral, vientos flojos a moderados; en el interior, flojos variables.

- CANTABRIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes bajas. No se descarta algún chubasco disperso en Liébana. Temperaturas máximas en aumento que será notable en el interior; mínimas sin cambios o en descenso en general ligero. En el litoral, vientos flojos a moderados del este y nordeste; en el interior, flojos variables.

- EUSKADI: brumas y nieblas de madrugada que serán más probables en zonas altas del interior. Predominio de cielos nubosos con evolución de nubes bajas a poco nubosos. Temperaturas máximas en aumento, notable en el interior; mínimas con pocos cambios. Viento flojo variable con intervalos de este moderado en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y algún intervalo de nubosidad baja matinal en el extremo norte, que puede ocasionar bancos de niebla y algún chubasco disperso en montañas del norte. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas. Viento del norte y noreste en horas nocturnas y del oeste en las diurnas, flojo en general.

- NAVARRA: poco nuboso con algunas nubes altas, y abundante nubosidad baja en el norte que probablemente irá con brumas y nieblas asociadas en zonas montañosas. Aumento de temperaturas máximas, notable e incluso localmente extraordinario en puntos de la mitad norte; mínimas en ligero descenso o con pocos cambios. Vientos flojos variables.

- LA RIOJA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas máximas en notable ascenso; mínimas sin cambios. Viento del noreste en la sierra y del sureste en el valle, flojo en general.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las máximas en las comarcas occidentales. Viento flojo a moderado de componentes sur y este.

- CATALUNYA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el Pirineo, intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos aislados. Temperaturas máximas en ascenso en el Pirineo e interior de Girona y Barcelona y en descenso en el oeste de Tarragona; mínimas en ligero descenso. Viento flojo a moderado de dirección variable.

- EXTREMADURA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, localmente notables. Vientos variables posicionándose del oeste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas disminuyendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas en aumento, las máximas superarán los 36 grados en el centro y sur de la comunidad e incluso los 38 de forma puntual en el valle del Tajo. Vientos flojos variables con predominio del sur y suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas disminuyendo a poco nuboso o despejado. Las temperaturas máximas superarán los 38 en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana; en descenso en el sureste y en aumento en el resto de la comunidad. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur.

- COMUNITAT VALENCIANA: intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso. Probables precipitaciones débiles en el sur de Valencia y en el nordeste de Alicante. Temperaturas en descenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. Viento de componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales. Probabilidad de polvo en suspensión. Temperaturas en descenso, localmente mínimas sin cambios. Vientos flojos a moderados de componente este.

- BALEARS: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en Ibiza y Formentera. Polvo en suspensión al sur del archipiélago. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento entre flojo y moderado del este y nordeste con intervalos de brisa en Mallorca.

- CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, predominio de los cielos poco nubosos salvo cielos nubosos; en el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. Temperaturas en general en ligero descenso, siendo más acusado en medianías y cumbres. Viento alisio con intervalos de fuerte.