Las lluvias intensas y las tormentas ponen en aviso a siete provincias

Continúan las precipitaciones de este fin de semana con siete provincias de la Península bajo aviso por tormentas o por fuertes lluvias, con especial incidencia en Almería. En la provincia andaluza se ha activado la alerta naranja por acumulaciones podrían llegar a ser de 30 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las zonas de la provincia de Almería que se pueden ver especialmente afectadas por las lluvias son el valle de Almanzora, Los Vélez, la capital y en zonas del poniente y del levante. Almería tiene activado el aviso de nivel naranja, considerado como riesgo importante. En Granada también hay aviso amarillo por lluvias o tormentas en Guadix, Baza, Nevada Alpujarras y en la costa.

Aemet explica que con el aviso de nivel naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales y al aire libre, por lo que se deben tomar precauciones. En el caso del amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, por lo que recomienda a los ciudadanos que estén atentos a la previsión local.

En el resto de la Península, Albacete tiene activado el aviso amarillo por lluvias en puntos de Alcaraz y Segura, donde se prevén más de 20 litros en una hora, mientras que en Cataluña hay alerta amarilla en las provincias de Barcelona, Lérida y Gerona con una precipitación acumulada de 15 litros en una hora.

Murcia mantiene también el nivel amarillo por lluvias en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, campo de Cartagena y en áreas del noroeste que dejarán 20 litros en una hora.

La Agencia de Meteorología apunta a que durante toda esta semana la situación seguirá siendo inestable, con cielos muy nubosos y probables chubascos y tormentas en la mitad oriental peninsular, el tercio sur y Baleares. También podrían darse tormentas en el resto del interior del territorio, aunque la probabilidad es inferior. 

En Canarias se esperan intervalos nubosos y es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el norte de las islas, así como algún chubasco por las tardes. 

En cuanto a las temperaturas, predominarán los ascensos en la Península y Baleares, pero serán ascensos ligeros y mantendrán por tanto el rango de temperaturas en valores normales para la época. Canarias no tendrá variaciones significativas de las temperaturas.