París, 18 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará este jueves el archipiélago de Mayotte, arrasado por el ciclón Chido, y su avión transportará cuatro toneladas de ayuda alimentaria y sanitaria, así como a miembros de los servicios de emergencias que se quedarán allí para ayudar en las tareas de asistencia.
Para poder llevar el máximo de ayuda posible, Macron viajará con una “delegación muy limitada”, según indicaron fuentes del Elíseo en un comunicado.
Durante su estancia allí, el presidente francés realizará un reconocimiento aéreo del territorio y después visitará un hospital, donde tendrá un encuentro con personal para hacer un balance de la situación.
Por último, “visitará un barrio destruido, se reunirá con los servicios de emergencia y debatirá la situación de la isla con los representantes electos”, agregaron las fuentes.
Macron partirá hacia ese departamento francés, ubicado en el Índico, después de haber participado este miércoles en una cumbre entre la Unión Europea y los Balcanes en Bruselas.
No acudirá, por tanto, al Consejo Europeo previsto este viernes y después de su visita a Mayotte tiene previsto viajar a Yibuti, dentro de las visitas que realiza cada año a destacamentos de tropas francesas en el exterior con motivo de la Navidad, y finalmente realizar una breve visita de trabajo a Etiopía.
En el devastado archipiélago, el balance de víctimas aumenta muy lentamente, con 31 muertos y 45 heridos graves contabilizados hasta ahora -aunque se teme que los fallecidos puedan ser centenares-, mientras apenas funcionan la electricidad, las comunicaciones terrestres y aéreas e internet.
El Gobierno francés ha instaurado un toque de queda entre las 22.00 y las 04.00 horas para evitar pillajes en estas islas, que constituyen el departamento más pobre de Francia.
El Ejército está enviando ayuda humanitaria con aviones militares de carga y otros más pequeños de las aerolíneas civiles locales, canalizada desde la cercana isla de la Reunión (también territorio francés).