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Madrid, la comunidad con menos ordenadores en clase, impartirá Programación

Los alumnos de la Comunidad de Madrid recibirán clases de programación. Eso al menos ha explicado el presidente regional, Ignacio González (PP), durante el debate del estado de la región que se ha celebrado este jueves en la Asamblea, en uno de esos golpes de efecto que tanto gustan en Madrid. Clases para aprender programación, diseño web, crear apps para móviles o diseñar juegos de ordenador al finalizar la ESO, según el Gobierno autonómico. Empezando este mismo curso, apenas dentro de cinco días. “Se trata no solo de aprender a usar tecnología, sino de aprender a crear tecnología”, ha destacado González.

La información la amplió el Ejecutivo regional en una nota posterior, donde detallaba (poco) en qué consistirá el programa, que paulatinamente llegará a todos los cursos de la ESO. Lo que no decía la nota es que Madrid es la Comunidad Autónoma con menos ordenadores en clase de España, según señaló UGT tras conocer el anuncio aportando datos del Ministerio de Educación. En Madrid cada ordenador lo comparten 6,2 alumnos, frente a los 1,5 de Extremadura, el otro extremo, o los 2,8 de media en España.

El sindicato califica la medida de “insólita” y asegura que se trata de una “cortina de humo para tapar la realidad del inicio de curso en Madrid”. Un cuadro que, según denuncian, se compone de “miles de profesores sin asignar a los centros, irregularidades en la contratación o asfixia económica a las familias” por la caída de las becas.

El programa empezará este mismo curso en 4º de la ESO -dentro de la rama de Ciencias– en los 15 institutos tecnológicos de la región, centros que han sido dotados de material informático (un ordenador por alumno, proyectores en todas las clases, etcétera) y están preparados para ello. Lo hará bajo el amparo de la LOE, toda vez que los currículos de la LOMCE para secundaria no han sido desarrollados. A partir del próximo año, el curso 2015-16, se extenderá a todos los centros en 1º y 3º de la ESO, y el siguiente en 2º y 4º. Elecciones autonómicas mediante en 2015, conviene recordar.

“El coste de estos centros es alto”

José Ramón Moliner, director del IES Salvador Dalí de Madrid, uno de los institutos que ofrece ya desde este año la asignatura, explicó a este diario que su centro “está preparado porque es específico y cada alumno tiene su ordenador en el aula”. Los profesores que lo impartirán se formaron durante el curso pasado para ello, explica, y “lo han tomado con muchas ganas e ilusión, que es lo importante”. También admite, sin embargo, que “el coste que tienen estos institutos es alto”. Y también la asignatura, toda vez que en sus inicios requerirá dos profesores simultáneamente en el aula, uno explicando la materia y el otro mezclado entre los alumnos resolviendo dudas. Serán dos horas semanales.

Esta explicación de Moliner lleva directamente a las dudas que el programa presenta a las formaciones sindicales. Isabel Galvín, portavoz de CCOO en Madrid, calificó de “descarado” el anuncio por no ser nada concreto. “No tenemos currículum, no se sabe cuánto presupuesto se va a destinar”, explicó. Comisiones cree que el proyecto propuesto “ahonda en el modelo de la Comunidad de Madrid: todo es para unos pocos, la universalización de las cosas corre peligro en Madrid”.

UGT destaca la contradicción que supone que Madrid rechazara el plan Escuela 2.0 para la dotación de equipamiento (y con ello una inversión del Gobierno central de 11 millones de euros) para luego crear esta red de 15 centros tecnológicos y ahora esta asignatura. “Los anuncios de estas características suelen estar referidos a dar posibilidades pero no recursos”, explica un portavoz. “Suele pasar. El centro que tenga recursos propios que lo haga, y el que no, pues no”, añade.

La Comunidad no habla de presupuestos ni recursos, pero sí ofrece algunas cifras. Según sus cálculos, en cinco años 240.000 alumnos habrán pasado por el programa, y 60.000 lo habrán cursado completo. El Gobierno regional anunció que serán principalmente los profesores de Tecnología quienes impartirán la materia. Para prepararse se desarrollará un programa de formación por parte de la Comunidad, aún sin concretar.

La programación es un elemento que poco a poco se va abriendo paso en la escuela. También fuera de ella, a través de herramientas o programas libres para que los niños vayan aprendiendo por su cuenta. Ignacio González presumió cuando anunció la nueva asignatura de que sólo Madrid y Reino Unido la ofrecen, dato que los sindicatos rechazan de plano. “En Alemania se estudia en ciertas áreas desde los años 80”, asegura Galvín, de CCOO. Otra cosa es que exista una asignatura específica llamada Programación, aclaran. De hecho, en 3º de la ESO la asignatura, más que crear una materia nueva, se adaptará el programa de la actual Tecnologías.

Moliner, del IES Salvador Dalí, admite que en 4º de la ESO se van a juntar “tres materias muy parecidas, Informática, Tecnología y Programación. Entiendo que habrá que retirar la asignatura de informática de 4º. Aunque sea distinta es parecida...” Y deja en el aire la duda. Una de tantas.