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Madrid ordena a los colegios apagar los ordenadores e internet por el ciberataque mundial

Circular enviada por la Consejería de Educación a los centros educativos

Daniel Sánchez Caballero

Pequeño caos en los colegios de la Comunidad de Madrid. Tres días después de su ataque masivo, el virus informático que afecto a cientos de miles de ordenadores en casi 100 países ha llegado al sistema educativo. La Consejería de Educación ha enviado una circular por fax a sus 1.300 centros para que no utilicen los ordenadores ni internet hasta nueva orden.

El documento, fechado este 15 de mayo, avisa de que “por medidas de seguridad informática es imprescindible que los centros que tienen contratada una línea ADSL apaguen inmediatamente la misma”. El aviso también se hizo vía e-mail el domingo día 14, según confirman varios centros. El comunicado indica que los equipos informáticos de la red institucional no tendrán internet de manera temporal y advierte de que “ante esta situación de crisis no se deben encender” los ordenadores de las aulas hasta nuevo aviso.

No es la única administración afectada, pero sí la que más lejos ha llegado en cuanto a las medidas tomadas, que este lunes no afectan a los centros de la capital por ser festivo. En Castilla y León el virus ha afectado directamente a la red de ordenadores de la Consejería, que están prácticamente inutilizables. En la Comunidad Valenciana, una portavoz ha informado de que también “se ha cortado el acceso a internet de todos los ordenadores de las secretarías de los centros y la administración educativa”. Otras comunidades consultadas no han informado de problemas.

“Un día sin internet ni ordenadores se puede aguantar, mucho más no, es muy habitual el uso de los recursos en clase”, comenta Miguel Recio, director de un instituto en la zona este de la región. Hoy en día, como ocurre en todos los sectores, todo se hace con medios informáticos en la educación. Y no solo lo que supone dar una clase.

El ataque no ha podido ser menos oportuno en el tiempo. Esta semana se hacen la evaluación final de 2º de Bachillerato (el jueves) y la evaluación de 4º de la ESO (el viernes). Para ambas es imprescindible la red de la Consejería, para enviar material a los centros y para que estos devuelvan datos de los alumnos y los listados de quienes se van a presentar a la Selectividad, por ejemplo. La secretaría y la dirección de los centros es dónde más se ha notado.

Sin pizarras en las aulas

Pero el apagón digital también ha tenido consecuencias en las aulas. En algunos centros ni siquiera tienen ya pizarras clásicas (encerados), que han sido sustituidas por las digitales. Este lunes están desconectadas y además los profesores no pueden acceder a los materiales que tienen colgados en diversas plataformas o en la Red Educa, el sistema centralizado de la Comunidad.

“Tenemos todo colgado en una plataforma digital en línea para trabajar desde ahí. Desde el material para las reuniones hasta el Google calendar”, explica una docente de un centro del norte de Madrid. “Está siendo un día un poco difícil, aunque ahora nos han dejado encender la pizarra. Hemos tenido hasta una pequeña celebración”, cuenta.

“No acabo de entender muy bien a qué viene tanta alarma cuando ellos [la Consejería de Educación] están utilizando la intranet y controlan los servidores”, se extraña Recio. “Pero siempre hay soluciones. Yo llevaré mi ordenador y me conectaré a la red de mi móvil”, afirma.

Otra directora de un centro del norte explica que la jornada se puede salvar, excepto en la clase de Tecnología, programación y robótica, en la que para casi todo hace falta internet. “No podemos poner faltas ni poner notas hoy, podemos sobrevivir si solo es un día”, cuenta. ¿Y si no? “Se va a resolver esta semana”, rechaza ponerse en lo peor, recordando que están las dos evaluaciones de estos días y que sin sistema no se pueden realizar, con el caos que ello generaría.

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