Miles de personas reavivan la protesta de la 'Marea Blanca' contra la privatización de hospitales

eldiario.es/Agencias

Miles de personas han reavivado este domingo la 'Marea blanca' sanitaria, que protesta contra la privatización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid. La protesta habitual del tercer fin de semana de cada mes ha contado con una asistencia superior con respecto a otras convocatorias, y ha estado marcada por el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que paraliza cautelarmente el proceso de privatización de seis hospitales.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) y los colectivos que la conforman recibieron el apoyo de miles de simpatizantes que completaron un recorrido entre la fuente de Neptuno y la Puerta del Sol. La marcha partió puntual a las 12.00 horas, y avanzó lentamente hasta su destino, el cual alcanzó en torno a las 13.30 horas.

En la manifestación se han escuchado lemas ya habituales como “Sí se puede” o “La sanidad no se vende, se defiende”, y otros nuevos como “Paralización, sí se podía”, “Privatizar es despilfarrar, no privatizar es ahorrar”, además de insultos al Gobierno regional y peticiones de dimisión hacia sus integrantes.

Las críticas al Ejecutivo no se han circunscrito únicamente al ámbito sanitario, sino que también se proferían quejas contra los desahucios, la corrupción, el desempleo y los recortes en materia educativa. De hecho, al paso por cada edificio gubernamental, la multitud ha silbado en señal de descontento.

Uno de los asistentes a la marcha ha sido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha manifestado que “es una Marea Blanca muy especial, porque es de celebración”. “De celebración porque ha paralizado los juzgados de manera definitiva la privatización, porque eso es una buena noticia, porque ha perdido el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque no va a poder hacer negocio con la Sanidad de los madrileños”, ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Además, el líder socialista en Madrid ha añadido que “parar la privatización significa ahorrar 2.000 millones de euros del bolsillo de los madrileños”, al tiempo que ha exigido al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que “automáticamente paralice todos los planes de privatización”.

A las pancartas críticas con la gestión del Gobierno y las enseñas de los distintos sindicatos han vuelto a sumarse este domingo banderas republicanas, banderas arcoiris, y estandartes de partidos políticos minoritarios.