València, 15 nov (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha reivindicado para liderar la recuperación tras la dana que ha arrasado la provincia de Valencia, ante las dudas de una oposición que ha opinado que debe dimitir para que la sociedad valenciana avance.
Les Corts Valencianes han celebrado un pleno monográfico sobre la gestión de la dana que ha durado cinco horas y media, en el que Mazón ha responsabilizado a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Agencia Estatal de Meteorología de algunos errores durante el día 29 de octubre, y ha anunciado una reestructuración de su Gobierno, con una vicepresidencia y Conselleria de la recuperación económica y social y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior.
Mazón se ha comprometido a no optar a la reelección si no es capaz de liderar el proceso para la recuperación y ha afirmado: “Damos un paso adelante, nos ofrecemos a capitalizar, a liderar esa recuperación y abrir los brazos”, porque “les necesitamos a todos” en esta tarea.
El president ha insistido en que ha hecho autocrítica -“no oculto los errores de la Generalitat, los reconozco, los asumo e incluso pido disculpas por ellos, y no voy a eludir las responsabilidades que tengo que asumir, tengo que ser el primero”, ha afirmado- y ha destacado que ya ha remitido al Gobierno central un plan de recuperación de 136 medidas.
“Ya está tardando” en irse, le ha replicado el síndic socialista, José Muñoz, que le ha reprochado que, si no ha sido capaz de gestionar la crisis de a dana, no puede “generar confianza para la reconstrucción” y por tanto no puede “continuar un minuto más” al frente del Consell.
Muñoz ha exigido que el PP destituya a Mazón, nombre un president “técnico y de transición”, para lo que tendrá los votos socialistas, y que en 2025 se convoquen elecciones autonómicas adelantadas, como previamente ha pedido la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.
“¿Nadie le ha dicho que tiene que dejar de preocuparse por su carrera política y empezar a preocuparse por el Código Penal?”, le ha preguntado el portavoz socialista, quien ha afirmado que Mazón “no tiene autoridad moral para reconstruir nada” y es un “obstáculo”.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado al president que dimita de su cargo, porque ha dicho de sus responsabilidades ya dimitió el 29 de octubre cuando en una situación de emergencia por la dana se fue “de comilona” y se incorporó horas tarde al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
“Dimitió de su responsabilidad como president al renunciar a proteger a nuestra gente. Ahora solo le falta dimitir de su cargo”, ha añadido Baldoví, y le ha asegurado: “Si no fue capaz de llegar a tiempo al Centro de Emergencias, cómo va a ser capaz de liderar la reconstrucción”.
Las críticas del representante de Vox, José María Llanos, partido que hasta julio fue socio de gobierno del PP, se han centrado principalmente en el Gobierno central, al que ha acusado de “negligencia criminal” y de haber “omitido el deber de socorro” a los valencianos durante la dana.
Sin embargo, también ha calificado de “incompetente” la gestión del Gobierno autonómico, con referencias directas a las conselleras Nuria Montes y Salomé Pradas, y ha considerado que este suceso ha demostrado “el fallo del Estado de las Autonomías”.
“Me parece que ha confundido lo que no ha funcionado bien con lo que no se ha hecho bien”, ha dicho Llanos, y le ha reprochado que no aplicara el nivel 3 del plan de emergencias.
Desde el PP, el síndic popular, Juanfran Pérez Llorca, ha pedido unidad a los “partidos de Estado” para “trabajar por la reconstrucción” de Valencia tras la dana, aunque ha aseverado: “No podemos esperar nada de quienes enfangan la política”.
Mazón ha insistido en que en la reconstrucción de la dana “no sobran manos”, sino que todos tienen que dar “un paso adelante”, y ha lamentado que únicamente Vox se haya ofrecido “de manera leal, con toda la crítica”, a ayudar en este proceso.
El president ha reprochado a la izquierda que actúe basándose en “el cálculo político”, y ha destacado que cuando él estaba en la oposición “jamás usó los 10.500 muertos de la pandemia” contra el Consell del Botànic.