Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Méndez de Vigo dice que la UNED será agente clave en inclusión de refugiados

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado hoy el papel que tendrá la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como agente clave en el proceso de inclusión de los refugiados que lleguen a España.

Lo ha asegurado durante la inauguración del curso académico 2015-16 de la UNED y en presencia de su rector, Alejandro Tiana, y del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

La UNED será “un agente clave del proceso inclusivo que demanda esta reciente crisis migratoria”, según el ministro, que ha recordado “la generosidad” y voluntad de ayudar de los españoles hacia los que “lo pasan mal”.

Además, ha resaltado la necesidad de crear una “estrategia coordinada” en el tema educativo respecto a los refugiados sirios y eritreos junto a toda la comunidad educativa y las ONG.

La UNED jugará un papel “muy importante” -ha continuado- por su estructura de educación de calidad presencial y virtual.

Méndez de Vigo ha resaltado la labor de esta universidad en la “igualdad de oportunidades” hacia la educación superior, ya que permite el acceso a la misma a personas que por motivos geográficos, laborales u otros no podrían hacerlo de otro modo.

“Esta universidad ha pasado de liderar las enseñanzas a distancia a través de la radio, la televisión, las cintas magnetofónicas y el vídeo a utilizar las últimas tecnologías virtuales como el e-learning”, ha subrayado.

El ministro ha valorado también el papel de la UNED para “la cohesión social de España” ya que es “la universidad de todos los españoles” y “símbolo y ejemplo de diversidad, globalidad e innovación para la sociedad española”.

El rector de la UNED ha asegurado que en 2014 se ha logrado ajustar gastos e ingresos, una situación diferente a la que había cuando tomó posesión de su cargo hace dos años.

Asimismo, ha anunciado la creación de una comisión que, en 2022, cuando la UNED celebra su medio siglo de vida, presente propuestas de nuevos grados, métodos educativos o modelos de tutorías.

El objetivo, según Tiana, es “diseñar” la UNED de sus cincuenta años con tiempo.

Por su parte, la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, ha hecho un resumen de la Memoria del pasado curso, destacando que se buscó cumplir los objetivos de aumentar la presencia social de esta universidad, actualizar la docencia, impulsar la investigación y garantizar una gobernanza responsable.

En el curso 2014-15 hubo 236.197 estudiantes matriculados en la UNED (54,5 % mujeres) y se mantuvo la cifra de 15.000 nuevos estudiantes; además, sigue siendo el centro universitario con más alumnos con discapacidad (8.003) y se dio clase a 911 estudiantes internos en prisiones.

Un total de 1.421 profesores (701 funcionarios) dieron clase para 27 títulos de grado, 9 nuevos grados combinados, 68 estudios oficiales de máster, 18 programas de doctorado, 13 idiomas; asimismo, hubo 138 cursos de verano y 102 grupos de investigación.

El pasado curso la UNED también creó un centro de acceso y admisión a las universidades españolas para alumnos extranjeros, una bolsa para realizar prácticas y un punto de asesoramiento para emprendedores.

En el acto de apertura del curso 2015-16 de la UNED la lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Informática Sebastián Dormido, bajo el título “Realimentación: entre lo natural y lo artificial”, y ha actuado el coro de esta universidad.