La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El tiempo hoy

AEMET pone en alerta a ocho comunidades por temperaturas muy altas: se prevén valores récord

EFE

6 de agosto de 2024 16:40 h

0

Las elevadas temperaturas previstas para este miércoles, que rondarán los 40 grados en muchos lugares de España, mantienen en alerta a ocho comunidades autónomas y en tres de ellas (Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid) se han activado avisos naranjas (riesgo importante).

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan que se van a alcanzar los 40 grados en numerosos puntos de la campiña cordobesa, Granada, Jaén, en los valles del Guadiana (Ciudad Real) y del Tajo (Toledo) y en la Comunidad de Madrid. La alerta “naranja” se concentra durante las horas de máxima insolación, entre las 12 y las 20, según los datos de la Aemet.

Las tres comunidades tienen además alerta “amarilla” (riesgo) en muchas zonas también por las altas temperaturas, y el mismo nivel de aviso se ha activado en las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, donde los termómetros se dispararán también en muchos lugares hasta los 40 grados.

Las temperaturas máximas van a superar los 30 grados en prácticamente todas las capitales de provincia peninsulares, y sólo en ocho capitales (Bilbao, A Coruña, San Sebastián, Lugo, Oviedo, Santander, Vitoria y Cádiz) no se van a rebasar esos valores.

El valor más alto se registró ayer en Jalance (Valencia), donde se anotaron 41,7 grados, aunque los 40 se superaron en numerosos puntos de Ciudad Real, Valencia, Huelva, Albacete, Jaén, Córdoba o Granada.

Para este jueves está previsto un nuevo aumento de las máximas en la mitad norte peninsular y zonas altas de Canarias y en Andalucía occidental. Para el viernes, AEMET ya ha anunciado la llegada a España de la cuarta ola de calor este verano, que podría alargarse más allá del fin de semana.

Por lo pronto, el jueves se volverán a superar los 36 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, en la meseta Norte, en el sur de Galicia y Baleares, incluso los 40 en valles de la vertiente atlántica sur y del nordeste, además de en puntos de La Mancha.

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que las temperaturas van a ser muy altas en buena parte de España durante estos días, y al comparar la masa de aire asentada sobre el país con los registros comprendidos entre 1991 y 2020 ha concluido que esta será una de las más cálidas y que incluso se pueden superar algunos valores récord.

Esta es la predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: cielo nuboso o cubierto de nubes bajas en la mitad norte y nubes bajas matinales en el resto. Probables lluvias débiles y algún chubasco en el cuadrante noreste, siendo menos probables y dispersas en la costa y hacia el interior.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en zonas altas de interior; las máximas irán en descenso en el cuadrante noreste y en ligero ascenso en el sur, más acusado en las Rías Baixas.

Soplará viento flojo del noreste en el interior, más intenso en zonas bajas; en los litorales se prevé viento moderado, del noreste en la costa norte y del norte con intervalos fuertes en la costa atlántica.

-ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla en la cordillera y zonas altas de interior que podrían ser localmente persistentes al paso de un frente. Se esperan lluvias débiles o moderadas acompañadas de algún chubasco, dispersas en la segunda parte del día, menos probables en el litoral, y tendiendo a remitir al final.

Las mínimas irán en ligero ascenso en zonas altas de interior; las máximas en descenso en el interior, menos acusado en el litoral, y sin cambios en la cordillera. Soplará viento flojo del noreste, girando al este al final del día y arreciando en el litoral occidental.

-CANTABRIA: predominio de cielo nuboso o cubierto de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla en la cordillera y zonas altas de interior, sin descartar que sean localmente persistentes. Se prevé lluvia acompañada de algún chubasco salvo en el extremo sur, dispersa en la segunda parte del día, menos probable en el litoral, y tendiendo a remitir al final.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso, más acusado en Liébana; las máximas irán en descenso, menos acusado en el tercio occidental, y que podría llegar a ser localmente notable en cotas altas del este. Soplará viento flojo del noreste, girando al este al final del día en el litoral.

-EUSKADI: cielo nuboso o cubierto con nubosidad baja, menos abundante al fina. No se descartan brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Probable lluvia acompañada de algún chubasco salvo en el sur, dispersa en la segunda parte del día y que será menos probable en el litoral.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo un ligero descenso en las máximas en la parte más occidental. Soplará viento flojo variable, tendiendo a flojo del noreste en la segunda parte del día.

-CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte y noreste se prevén cielos nubosos con algunos claros en las horas centrales del día, sin descartar precipitaciones débiles en zonas de montaña. En el resto, poco nuboso con algunas nubes altas, y con nubosidad de evolución en el este, donde no se descartan algunos chubascos aislados con tormenta.

Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros en las mínimas, y las máximas irán en ligero descenso en el nordeste y sin cambios en el resto. Soplarán vientos del nordeste y norte, salvo en el cuadrante suroeste por la tarde que soplarán del oeste, flojos en general, con algunas rachas fuertes en el noreste.

-NAVARRA: cielo nuboso o cubierto en el tercio norte con nubosidad baja e intervalos de nubes medias y altas en toda la comunidad en la primera parte del día. Probables precipitaciones en la mitad norte en forma de lluvia y que en el Pirineo podrían ir acompañadas de chubascos tormentosos con granizo de madrugada.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo un ligero descenso, más acusado en el Pirineo, en las máximas. Soplará viento flojo del noroeste con intervalos moderados, más intenso en la mitad sur por la tarde.

-LA RIOJA: en la Rioja Alta y el Ibérico predominio de intervalos de nubes bajas durante la noche y primeras horas de la mañana, y poco nuboso luego. En el resto poco nuboso. Nubosidad de evolución en el Ibérico, sin descartar algún chubasco disperso con tormenta. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Soplarán vientos del norte y noroeste, flojos en general; más intensos por la tarde con algunas rachas fuertes en la Rioja Baja.

-ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes. En el resto predominio de poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el sistema Ibérico turolense, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislado por la tarde.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo ligeros descensos en las máximas de la mitad occidental. En la ribera del Ebro, viento del noroeste flojo a moderado y en el resto viento flojo variable, predominando en general por la tarde el sur y sureste flojo a moderado.

-CATALUNYA: en el Pirineo predominio de intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en el sector occidental. En el resto, predominio de poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Soplará viento flojo variable, predominando por la tarde el sur y sureste con intervalos de moderado.

-EXTREMADURA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad alta por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Soplarán vientos del oeste, flojos en general.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución en la sierra. Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros. Soplarán vientos flojos variables.

-CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en zonas de montaña de la mitad oriental. No se descarta algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional en la Ibérica durante la tarde. Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros, salvo las máximas del extremo oriental de Cuenca y Albacete, que descenderán. Soplarán vientos flojos variables con algún intervalo moderado de componente este en la Manchuela por la tarde.

-COMUNITAT VALENCIANA: el miércoles predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral y nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, excepto las máximas en Valencia, que descenderán. Soplará viento flojo variable, predominando por la tarde el sur y sureste flojo a moderado.

-REGIÓN DE MURCIA: predominio de cielos despejados. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Soplarán vientos flojos variables, aumentando a flojos a moderados de componente este.

-BALEARS: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o ascenso de las diurnas en el oeste de Mallorca. Soplará viento flojo a moderado de componente este y brisas costeras.

-ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas en las costas y el bajo Guadalquivir, sin descartar nieblas. Las temperaturas se mantendrán con ligeros cambios. Soplarán vientos flojos variables, con brisas. Poniente flojo a moderado en el Estrecho.

-CANARIAS: en el norte, predominio de cielos nubosos, abriéndose, claros durante las horas centrales y tendiendo a poco nuboso en el caso de Fuerteventura por la tarde. En el resto de zonas, cielo poco nuboso o despejado. No se descartan lluvias débiles dispersas en el norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas, más probables en medianías del noreste.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo descenso en medianías y cumbres, en especial en los valores máximos de zonas altas, pudiendo ser notable localmente en las islas occidentales. Soplará viento alisio, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas; en cumbres, viento en general flojo de dirección variable, siendo más intenso del suroeste en zonas altas de Tenerife.