El Ministerio de Derechos Sociales pide a la Fiscalía que paralice de forma cautelar la celebración del Toro de la Vega

Laura Galaup

8 de septiembre de 2022 11:08 h

0

El Ministerio de Derechos Sociales ha presentado este lunes un escrito a la Fiscalía para que establezca medidas cautelares que impidan la celebración del torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), programado para el próximo martes 13 de septiembre. El texto, firmado por Sergio G. Torres, director general de los Derechos de los Animales, considera que este evento “podría derivar en un delito de maltrato animal” y, por lo tanto, solicitan a la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de Ministerio Público que actúe.

El evento se retoma tras el parón de la pandemia con un nuevo reglamento que no permite la muerte del animal sobre el terreno. Aún así, sí que sufrirá daños el astado, ya que esta modificación establece “la imposición de una divisa con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior”, según explicó la Junta de Castilla y León. Además, se contempla la limitación del número de torneantes “a cincuenta” y “el número de divisas que se pueden colocar a siete”. Asimismo, “el vencedor” será el participante que consiga colocar “la divisa en la espalda del toro, entre el morrillo y el brazuelo”.

Esta petición ha sido presentada por el sector minoritario del Gobierno liderado por Unidas Podemos. Horas después del registro, en el Congreso, el portavoz parlamentario socialista ha mostrado su apoyo a la iniciativa. Patxi López ha asegurado que le “parece bien” que se vayan “cambiando costumbres que no son de recibo en pleno siglo XXI”. La Junta de Castilla y León también se ha posicionado sobre este asunto. El Gobierno autonómico, formado por PP y Vox, defiende “la legalidad de la nueva regulación de este evento”.

En el escrito presentado a la Fiscalía, Torres destaca que el mástil de la lanza autorizada para la nueva edición del Toro de la Vega no podrá exceder los 2,8 metros y el elemento punzante tendrá una longitud máxima de 30 milímetros y una anchura de 16 milímetros. Teniendo en cuenta esas medidas, concluye que estos “arpones” vulneran la normativa autonómica de espectáculos taurinos. Esta normativa regula que “en todos” los eventos con reses de lidia “queda prohibido herir, pinchar y golpear” a estos animales.

Castilla y León defiende la legalidad del reglamento del Toro de la Vega

Tras presentar el escrito, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha señalado que para autorizar la celebración de este evento la administración regional y municipal “está intentando trampear y moldear” el reglamento autonómico que regula los espectáculos taurinos. “Creemos que es un festejo que no debería celebrarse en pleno siglo XXI”, ha apuntado. Esta petición también ha sido trasladada a la Junta de Castilla y León, que “por el momento” no ha contestado a la solicitud del Ministerio, según ha aseverado Verstrynge.

Ante las acusaciones de manipulación del reglamento, la Junta de Castilla y León ha replicado a Verstrynge apuntando que “es importante que todas las autoridades conozcan la distribución competencial y funciones que corresponde a los distintos poderes que conforman el actual Estado de Derecho, algo que las declaraciones de la secretaria de Estado pone en evidencia que no es así”.

Para solicitar las medidas cautelares, el director general de los Derechos de los Animales explica a la Fiscalía que la asociación de veterinarios AVATMA alerta sobre los riesgos de la utilización de divisas. Entre las amenazas advertidas, reseñan que su uso “puede afectar a la zona torácica del animal”, incluso puede llegar a “traspasar la pared muscular que cubre su tórax y provocar lo que se conoce como neumotórax”. En esa misma línea, Verstrynge ha indicado que las lanzas “generan heridas de hasta doce centímetros en el animal”.