La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Montero entrega en el Congreso el proyecto de ley de los presupuestos de 2021

Madrid —

0

Madrid, 28 oct (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado esta tarde a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2021.

Tras haber entregado el proyecto de ley a Batet, Montero comparece esta tarde en rueda de prensa en el Congreso para explicar con más detalle las cuentas del Estado para el año que viene.

Montero ha llegado al patio del Congreso y ha posado ante los medios sola y después con su equipo -las secretarias de Estado de Hacienda y de Presupuestos y la subsecretaria de Hacienda- portando una copia del conocido libro amarillo, que contiene los ejes de estas cuentas.

Aunque es en formato digital - el de un “pen drive” o memoria y en una tableta-, en el que ha llegado el texto del proyecto de ley presupuestario tal y como lo han mostrado Batet y Montero durante el tradicional acto de entrega, en el salón de pasos perdidos de la Cámara Baja.

El proyecto de ley de los presupuestario de 2021 prevé afrontar las consecuencias de la pandemia con un importante aumento del gasto social en sanidad, educación, pensiones o vivienda y ajustes tributarios que afectarán principalmente a las rentas altas y al diésel.

El Consejo de Ministros aprobó ayer dicho proyecto, que prevé un aumento de los ingresos del 14,7 %, gracias sobre todo a la mejora de la situación económica y, en menor medida, a nuevos impuestos -sobre transacciones financieras, servicios digitales y envases de un solo uso- y ajustes tributarios recogidos en las propias cuentas -con un impacto de 1.862 millones-.

Entre estos ajustes figura un aumento de la tributación de las rentas altas: el IRPF sube dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros y en tres puntos para las rentas del capital superiores a 200.000 euros, mientras que el tipo del impuesto de patrimonio, que tendrá carácter indefinido, sube un punto para fortunas a partir de 10 millones de euros.