El caso de Gabriel no solo ha llenado las redes sociales de imágenes de pececillos en honor al niño de Almería, sino que también ha desatado una ola de comentarios contra la única persona detenida hasta la fecha, Ana Julia Quezada. Un arresto que ha abierto la puerta a una serie de comentarios sobre raza y género.
La organización SOS Racismo Madrid ha publicado este martes un comunicado en el que piden que no se difundan mensajes racistas en medios y redes aprovechando lo ocurrido con Gabriel Cruz, apodado como el 'pescaíto' de Níjar.
A lo largo del escrito difundido por la organización muestran el “apoyo” y la “solidaridad” de SOS Racismo Madrid con la familia de Gabriel Cruz y piden, en lo referente a Ana Julia Quezada, que “se deje de señalar al color de piel de esta persona, especialmente en las redes sociales, como la causa para explicar el crimen”. El comunicado prosigue con que “la investigación judicial determinará tanto la culpabilidad como la motivación y la condena de la detenida. Sin embargo, basarse en el color de piel o el origen para emitir juicios de valor sin esperar a la resolución judicial supone un acto de racismo”.
Entre los diversos puntos que tratan, el último va dedicado al tratamiento que los medios de comunicación están llevando a cabo en la cobertura del caso Gabriel: “Exigimos a los medios de comunicación que se ciñan a lo expresado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para tratar estos casos, como explican en su código deontológico”. La organización ha citado la pauta ofrecidas por la FAPE que indica que el periodista “debe abstenerse de aludir de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o discapacidad física o mental que padezca”. Esta medida se completa con que el periodista también debe “abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada”.