“Quiero transmitirle mi admiración y gratitud por lo que hace con inteligencia y coraje por los hermanos refugiados”. El Papa Francisco ha escrito una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que Bergoglio se posiciona a favor de la propuesta de crear una “red de ciudades de acogida” para los refugiados, lanzada la pasada semana en el Vaticano.
En la misiva, que también han recibido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el regidor de Valencia, Joan Ribó, Francisco se muestra feliz por el “notable éxito” de las jornadas en las que responsables de 80 grandes ciudades de Europa debatieron sobre cómo acoger mejor a los centenares de miles de personas que huyen de la guerra en Siria y otros países. Aunque finalmente el Papa no pudo acudir al evento, en la carta señala que “las puertas de mi casa están abiertas tanto para usted como para la nueva red”.
Durante la cumbre –a la que asistieron Carmena y los regidores de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú); Valencia, Joan Ribó (Compromís); Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) y Málaga, Francisco De La Torre (Partido Popular)– se acordó crear una red de alcaldes “capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional”.
Francisco agradece a los alcaldes su participación en estas jornadas, que califica “de notable éxito”. “He querido respetar la libertad de todos y de cada uno”, afirma Bergoglio, a quien le “agrada” la propuesta de una red de alcaldes. La misiva termina pidiendo a los regidores que rece por él. “O si no reza por mí, por favor, piénseme bien y envíeme buena onda”.
Durante la cumbre celebrada durante el fin de semana en el Vaticano, los alcaldes firmaron una declaración conjunta en la que apostaron por crear una red de regidores “capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional”.
Una red “centrada en el encuentro humano y basada en una visión animada de la interculturalidad con una participación activa de la sociedad civil”, que servirá para promover “una amnistía u otra solución para las víctimas de la forma moderna de esclavitud y de la trata de personas en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos”.
Finalmente, en su declaración los alcaldes pusieron de manifiesto que factores como la guerra, el terror, la pobreza, el hambre o el cambio climático son los responsables de los intensos flujos migratorios que se están sucediendo en los últimos meses y que suponen un desafío para Europa.