El primer director de Recursos Humanos del Vaticano será español, y laico. El Papa Francisco ha nombrado este lunes al abogado Luis Herrera Tejedor al frente de esta oficina, dependiente de la Secretaría de Economía, el órgano que controla todo el flujo de capital en la Santa Sede y que preside el jesuita Juan Antonio Guerrero. Junto a ellos, el secretario general del 'ministerio de Economía' vaticano, Maximino Cabellero Lido. Los dineros de la Iglesia, pues, están en manos de tres españoles. Así lo ha decidido Bergoglio.
El nuevo responsable de la Dirección de Recursos Humanos de la Santa Sede en la Secretaría de Economía tendrá a su cargo a los más de 3.000 empleados con los que, aproximadamente, cuenta el Vaticano. Con unos sueldos dispares, que van desde los 1.200 a los 3.500 euros, sin contar a los prefectos (ministros), que hasta la pandemia venían a cobrar, libres de impuestos, unos 5.000 euros. El pasado año, el Papa les redujo los sueldos entre el 10 y el 15%.
Herrera llega con una premisa clara, no despedir a nadie. La empresa no es fácil, toda vez que los escándalos económicos, la bajada en los donativos de grupos ultraconservadores y el impacto del coronavirus (que mantuvo cerrado, durante casi un año, los Museos Vaticanos, principal fuente de ingresos del pequeño Estado) llevaron a la Santa Sede a perder, en dos años, casi 100 millones de euros. El déficit del pasado ejercicio apenas fue de 3 millones, frente a los 33 previstos, y todo ello por una política de control brutal, que en la práctica ha arrancado a las congregaciones la capacidad de disponer de sus fondos. Desde la aprobación de la reforma de la Curia con la Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium', toda transacción pasa por la aprobación de la Secretaría de Economía. Tres españoles deciden, junto al Consejo de Cardenales, el destino de los bienes vaticanos.
Entre los cometidos del nuevo director de Recursos Humanos, tal y como destacaba el propio Juan Antonio Guerrero en una reciente entrevista en los medios vaticanos, estarán “mejorar el clima de trabajo donde sea necesario, la motivación, el recorrido de carrera; la identificación con el servicio que la Curia presta a la Iglesia”, ya que “la nueva Constitución Apostólica está llena de indicaciones y sugerencias sobre lo que significa servir a la Iglesia a partir de la Curia romana”.
¿Y quién es Luis Herrera Tejedor? Es abogado, licenciado en el IE Business School, que ocupó cargos directivos en algunas empresas punteras, desde la división española de Yves Saint Laurent a Logista o Inversis, tras lo cual ejerció como coach en distintos ámbitos, especialmente en pequeñas y medianas empresas.
Herrera también cuenta con experiencia en la gestión de los recursos en medios de comunicación. De hecho, ha trabajado en los tres grandes grupos de radio de nuestro país: Cope (1987-90), Onda Cero (1991) y Prisa (2001 a 2004).
El cambio en la estructura vaticana fue explicado por el prefecto Guerrero a los órganos de la Curia el pasado 1 de junio, cuatro días antes de la entrada en vigor de la Constitución Apostólica. En la misma se apuntaba que la gestión del personal de la Santa Sede pasaría de la Secretaría de Estado a la Secretaría de Economía, creándose una nueva Dirección de Recursos Humanos, que ahora pasa a dirigir Herrera Tejedor.
Esta designación se produce días después del consistorio extraordinario al que Francisco había convocado a todos los cardenales para explicarles la implantación de 'Praedicate Evangelium', y se trata del primer movimiento en esta línea. Distintas fuentes apuntan a que en las próximas semanas asistiremos a un baile de cambios en puestos de responsabilidad de la Santa Sede.
Toda la información en www.religiondigital.org