El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió hoy en Sicilia cerrar la vía de llegada de inmigrantes y refugiados a Europa por el Mediterráneo e implementar un “plan Marshall para África”, encabezado por la Unión Europea y Naciones Unidas.
“Hay que hacer más. Hay que invertir en Libia más, bloquear el corredor libio igual que se ha hecho con el corredor balcánico (...) El problema hoy son unas pocas miles de personas. Mañana será de millones de personas”, dijo Tajani en un encuentro con los medios en Catania, en la isla de Sicilia (sur).
Tajani realizó hoy una visita a Sicilia para visitar la sede del dispositivo europeo Frontex en Catania y después conocer el centro de acogida de inmigrantes y refugiados de Pozzallo.
El presidente del PE advirtió de que el problema de la inmigración es uno de los mayores desafíos de Europa en este momento y señaló que “no puede ser afrontado solo a nivel nacional”.
“Es necesario un plan Marshall para África. Es necesario una estrategia real europea, con la participación de Naciones Unidas, para contribuir al crecimiento de África e impedir que la gente escape de sus casas”, sostuvo.
En su opinión, es prioritario “contener las salidas desde Libia” para gestionar la crisis migratoria en el Mediterráneo y controlar que grupos terroristas como el Estado Islámico no aprovechen esta vía para “infiltrar en los flujos migratorios combatientes extranjeros que intentan volver a Europa”.