La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Mundo no se publicará este miércoles por la huelga de los periodistas

La cuenta de Twitter de El Mundo no registra actividad desde las siete de la mañana. Los ordenadores están apagados y las sillas vacías. Los periodistas han iniciado este martes la primera huelga de 24 horas (de siete a siete) contra el ERE de Unidad Editorial que sacará de las redacciones del grupo (y del área corporativa) a 224 trabajadores y trabajadoras.

El seguimiento “masivo” de la huelga va a impedir que la edición en papel del diario llegue a los quioscos el miércoles, confirman fuentes del comité de empresa. Esta situación solo encuentra un precedente, el de 1994 durante la huelga general convocada en los últimos años de mandato de Felipe González. Nunca antes un conflicto laboral con la empresa –pese a que ha habido dos EREs previos a este– había paralizado la publicación del periódico.

Si no hay acuerdo con la empresa, los trabajadores y trabajadoras volverán a parar cada martes hasta el 21 de mayo, cuando la huelga, de no haber avances, se convertirá en indefinida. Ese día finaliza el plazo de negociación del despido colectivo.

Los representantes sindicales consideran que el ERE “es una imposición de la matriz italiana, RCS, debido a su situación financiera, y no a que existan causas organizativas o económicas que lo justifiquen en Unidad Editorial”, según consta en un comunicado remitido al personal tras las asambleas. Es el tercer ERE del grupo desde 2008, cuando contaba con 2.200 asalariados. Hoy hay poco más de 1.400.

Los afectados en esta ocasión son 185 periodistas de 'El Mundo' y otros medios (Expansión, Marca, revistas...) y 39 del área corporativa. Solo en la redacción central del periódico habrá 58 bajas, cuatro de ellas correspondientes a puestos de alta dirección y 12 a mandos intermedios.

Tras varias reuniones, el grupo no cede en la reducción del número de despidos y ofrece a cambio un incremento de la indemnización de 20 a 30 días por año trabajado, aunque pagará el incremento en el plazo de un año. Con esas condiciones, Unidad Editorial abrirá un plan de bajas voluntarias, pero se reserva el derecho a impedir las salidas que no le interesen. También ofrece la posibilidad de prejubilarse a los trabajadores a partir de 59 años con un 65% del salario.

Esta oferta es insuficiente para el comité de empresa, que pide que cualquiera que quiera salir pueda hacerlo sin vetos y que la indemnización sea de 45 días por año trabajado sin tope de mensualidades, como en todos los despidos del grupo hasta ahora.

Unidad Editorial justifica con la comisión negociadora que estas bajas son necesarias para asegurar la viabilidad de la empresa en el futuro. Los ajustes comulgan con las exigencias de RCS Mediagroup (accionista mayoritario), que obliga a recortar 15 millones de euros en costes laborales antes de 2018.

La mayoría de cabeceras del grupo –excepto Telva– apenas están registrando actividad durante este martes. Los paros han sido menos secundados en el área corporativa, donde está amenazado el puesto de 39 de los 500 trabajadores, informa el comité. A las 12 y a las 16 están convocadas concentraciones en los alrededores de la sede principal del grupo en Madrid.