La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) entregó ayer sus Premios Plumas y Látigos 2014, que reconocen la labor de quienes luchan contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y que penalizan a quienes la fomentan. La Sala Clamores acogió al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, galardonado por “su trabajo a favor de la igualdad legal”, y las columnistas de eldiario.es Beatriz Gimeno y Ruth Toledano, entre otros.
La FELTGB eligió como merecedores de la Pluma 2014 a “los artífices del reconocimiento del Matrimonio Igualitario en España y la Ley de identidad de género”: el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de la FELGTB, Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno y Antonio Poveda.
El expresidente Zapatero afirmó sentirse orgulloso de haber mejorado “la vida de miles de personas” y destacó que el matrimonio homosexual, aprobado bajo su Gobierno en 2005, “sí que es Marca España”, porque ha servido de ejemplo para otros países.
La presidenta de la Federación, Boti García Rodrigo, recordó en su discurso “la lucha de muchos años” por la igualdad y destacó que, todavía en 2014, “tenemos que enfrentarnos a situaciones extremas de vulneración de los derechos de nuestro colectivo”. Fijó un objetivo: “una vida sin homofobia en todas sus formas”.
La Pluma Mediática cayó en manos de la escritora, periodista y columnista de eldiario.es Ruth Toledano, “por sus artículos a favor de la igualdad”. En su discurso destacó que “los derechos LGTB son derechos humanos y lo que pide un movimiento es la liberación de persinas reprimidas y marginadas que ninguna sociedad moderna debería permitirlo”.
Por otro lado, la labor de la eurodiputada Ulrike Lunacek, copresidenta del Intergrupo LGBT e impulsora del informe “Homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género” (aprobado recientemente por el Parlamento Europeo), mereció el Premio Pluma Institucional.
Asimismo, Alexandra Licona Andino recibió una mención especial. La hondureña, con el estatus legal de refugiada por la persecución a la que estaba sometida en su país por razón de su identidad de género, fue la persona en la que quedaban representadas los represaliados por orientación sexual o identidad de género.
Por último, los premios Látigos condenan la labor de “los presidentes que el pasado año más han hecho retroceder los derechos humanos de las personas LGTB”: Vladimir Putin, promotor de la ley que prohíbe siquiera nombrar la realidad LGTB; Goodluck Jonathan, presidente de Nigeria, que aprobó este año una ley que criminaliza cualquier expresión pública de afecto entre personas del mismo sexo; y al presidente ugandés Yoweri Museveni, quien auspicia con leyes la persecución mortal a homosexuales, bisexuales y transexuales en su país.