Madrid, 31 oct (EFE).- La portavoz adjunta de Podemos y coordinadora general de Podem País Valencià, María Teresa Pérez, ha tachado este jueves de “nefasta” la gestión de la dana por parte del la Generalitat valenciana, ha instado al Gobierno central a decretar el estado de alarma y a asumir el control de la crisis.
“Los valencianos merecemos una respuesta política a la altura. Porque aunque una dana es natural, la gestión es política y es difícil imaginar una gestión más nefasta que la de esta ocasión. Hay que decirlo claro: eran muertes evitables, no iban a morir igual”, ha manifestado en un mensaje difundido a través de redes.
Podemos ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que decrete el estado de alarma y tome el control de la situación, con ayudas urgentes para las familias afectadas, “sanciones ejemplares para las empresas que obligaron” a sus empleados a seguir trabajando poniéndolos en peligro y la expropiación temporal de los pisos turísticos para realojar a quien se haya quedado sin casa.
Pérez ha acusado a las autoridades de no haber actuado con la diligencia necesaria y haber dejado a los ciudadanos sin la información precisa para responder ante un evento de estas características, cuando los avisos meteorológicos estaban activos desde primera hora de la mañana.
Ha arremetido directamente contra el Gobierno de Carlos Mazón, al que ha acusado haber restado importancia a la dana y haber enviado el mensaje de alerta “demasiado tarde”, cuando ya había muchas zonas anegadas y ciudadanos en peligro.
Ha recordado también cómo al llegar a la Generalitat el PP decidió acabar con la Unidad Valenciana de Emergencias.