Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Piden al Gobierno el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1946

0

Madrid, 6 oct (EFE).- La Coordinadora Recuperando ha presentado este miércoles una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados por la que reclama el listado completo de bienes inmatriculados por la Iglesia católica desde 1946 y ha denunciado la “claudicación del Gobierno ante el expolio episcopal”.

Este listado -que desde la Coordinadora estiman que incluiría unos 100.000 bienes- completaría el que ya dio a conocer el Gobierno en el mes de febrero y que incluía únicamente los bienes inmatriculados entre 1998 y 2015, un total de 34.961.

El portavoz de la Coordinadora, Antonio Manuel Rodríguez, ha explicado a Efe que la lista conocida es “notoriamente insuficiente”, ya que establece como fecha de partida la reforma de la ley hipotecaria impulsada por el Gobierno de José María Aznar en 1.998, a pesar de que la mayor parte de las inmatriculaciones tuvieron lugar antes de esa fecha.

Ha explicado que en 1.946 Franco equiparó a la Iglesia con la Administración Pública y le permitía registrar e inscribir un bien bastando sólo un autocertificación del obispo. La única limitación que establecía era la de inmatricular los templos, ya que se consideraban de dominio público.

“Lo que hace Aznar en 1.998 es permitir la inmatriculación de los templos”, señala Rodríguez, que asegura que, en contra de lo que se pensaba, no se produjo una “explosión” de inmatriculaciones, sino que se realizaron muchos más antes de ese año.

Pone el ejemplo de Córdoba, donde figuran 33 bienes inmatriculados desde 1998, cuando en realidad constan unos 200 desde 1946. “El prerrománico asturiano se inmatriculó antes del 98, el mudéjar aragonés también y por supuesto miles de bienes de toda índole, desde calles, a plazas, cementerios, terrenos comunales pastos, piscinas publicas, etc.

“Queremos conocer la magnitud del escándalo. Estamos ante el mayor escándalo inmobiliario de la historia de España porque la Iglesia ha inscrito a su nombre el 85 % del patrimonio histórico del Estado”, ha denunciado.

También piden conocer la naturaleza de esos bienes, si son de dominio público o si se pueden vender y solicitan que se declaren inconstitucionales todas las inmatriculaciones realizadas a partir de 1978, cuando se promulga la Constitución.

Bajo el lema “Recuperando nuestro patrimonio público”, representantes de los 30 colectivos se han concentrado frente al COngreso y han expresado su indignación por la “claudicación del Gobierno de coalición ante el expolio episcopal de más de cien mil bienes”.