La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Los ricos son exitosos y los pobres, mediocres: el vídeo para alumnos de ESO proyectado en un colegio concertado de Madrid

“En el vídeo de hoy vamos a ver las diferencias entre una persona y una persona pobre y cómo enfrentan los obstáculos en su vida”, arranca Cómo convertir los problemas en oportunidades de Cruz Lizarraga en Youtube.

Publicado en 2017 y cuyo autor cuenta con una decena seguidores en su canal, el vídeo ha logrado este martes un espacio en los medios españoles. La Cadena SER ha difundido por la mañana el vídeo motivacional que se ha utilizado como material didáctico en el colegio concertado madrileño Salesianos de Estrecho. La cadena de radio afirma que se proyectó por primera vez durante la oración de la mañana en las clases de los alumnos de secundaria, donde trabajaban sobre “lo bueno de de cada día”.

“La gente pobre, la gente mediocre, habitualmente toma decisiones basándose en el miedo”, “esperan el fracaso, están deseando que suceda”, aunque “de forma inconsciente,” aclara la locución del vídeo. En oposición, “los ricos, las personas de éxito, se responsabilizan de los resultados de su vida”. Lizarraga emplea una y otra vez la asociación entre “pobre” y “mediocre”, mientras asocia “rico” a “éxito” y recomienda usar el mantra: “Funcionará porque yo haré que funcione” para triunfar.

El autor de otros vídeos como Imita la actitud de Jesucristo o El Poder de la oración sostiene que no es necesario ningún “máster, ni curso” para triunfar: “Los pobres o las personas mediocres afirman que están constantemente preparándose, si queréis triunfar tenéis que tener costumbres de ricos y eso es actuar rápido y confiar en vosotros mismos”.

Las imágenes ilustran el relato con una lista donde se incluyen las palabras: 'grado', 'máster', 'cursos' y 'seguridad' y un dibujo de una hucha de cerdito en el sector del “pobre” en contraste a: 'rapidez', 'decisión', 'confianza' y 'riesgo', junto a un dibujo de una moto en la parte del “rico”.

Según la información de la SER, la dirección del colegio Salesianos de Estrecho ha reconocido que la reproducción de este contenido fue un error, pues está muy alejado de los valores del centro y confiesan que no revisaron el contenido, porque se trata de un recurso que ofrece la inspectoría de la congregación a todos los centros salesianos.