AEMET pone a ocho comunidades en alerta por la llegada de un nuevo temporal con fuertes lluvias, viento y oleaje

EFE

11 de noviembre de 2024 11:26 h

0

Una DANA se desplaza hacia la Península Ibérica y Baleares desde Francia. El temporal traerá lluvias intensas, tormentas y mala mar que han puesto en alerta a ocho comunidades autónomas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en aviso amarillo a gran parte del litoral mediterráneo y en alerta naranja a la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. El organismo ha enviado un aviso especial para advertir que en las zonas que prevén más afectadas —Baleares, litoral valenciano , la provincia de Málaga y Andalucía occidental— se pueden acumular de 100 a 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las lluvias y chubascos de muy fuertes a torrenciales que trae la DANA al litoral mediterráneo y Baleares comienzan este martes y durarán al menos hasta el sábado. A primera hora de este martes, la agencia prevé lluvias sobre todo en las islas —muy fuertes en Pitiusas y Mallorca— y en la Comunitat Valenciana, mientras que se esperan vientos fuertes en el litoral catalán. “No te acerques a ramblas y barrancos aunque estén secos: su caudal puede crecer rápidamente”, avisa la institución a través de su cuenta de X.

En Almería se mantiene la fase de preemergencia ante riesgo de inundaciones (PERI), con situación operativa cero tras un aviso amarillo de tormentas en la capital y en la comarca de Poniente. La noche de fuertes lluvias ha pasado sin grandes incidentes, pero el aviso permanecerá activo, en principio, hasta las 21:00 horas de este martes. Los servicios mantienen aun así cerrada al tráfico rodado la A-7.

También se espera nieve este martes en las montañas del Cantábrico y los Pirineos, y fuertes rachas de viento en cotas altas.

Catalunya ha activado la alerta naranja específicamnte en Girona por fenómenos costeros adversos con viento del norte de 60 a 70 km/h (fuerza 8), oleaje de 3 a 4 metros y ola máxima esperada de 6 a 7 metros. En las provincias de Barcelona y Tarragona hay aviso amarillo por tormentas y por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.

La Comunidad Valenciana mantiene el aviso naranja en las provincias de Valencia y Alicante, sobre todo en áreas del litoral, por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 litros, ocasionalmente acompañadas de tormentas; Aemet precisa que la alerta empezará a las 21:00 horas peninsular. Castellón está en aviso amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.

La Región de Murcia ha activado la alerta amarilla en el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se prevén recoger 20 litros en una hora y también por tormentas.

En el Principado de Asturias hay aviso amarillo por nieve en la Cordillera y Picos de Europa por acumulaciones de 5 cm de espesor por encima de 1.100 metros, mientras que en Castilla y León, las nevadas afectarán a las cordillera Cantábrica de León y Palencia por encima de los 1.200 metros.

Aragón está en amarillo por rachas máximas de viento del noroeste que alcanzarán 70 km/h en la ribera del Ebro de Zaragoza, mientras que en Galicia el nivel amarillo se espera en A Coruña, por fenómenos costeros adversos.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Se activa la prealerta del plan Inuncat

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha decidido mantener activa la fase de prealerta del plan Inuncat desde anoche ante la previsión de lluvias intensas que en las próximas horas pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora desde el mediodía de este martes hasta la noche en diversas comarcas catalanas. Según Protección Civil, las lluvias descargarán especialmente en el litoral y el prelitoral central y sur, con más probabilidad en la comarca del Baix Camp.

El miércoles continuará la intensidad de las lluvias en el área mediterránea, especialmente en Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona, con acumulaciones en torno a los 150 mm. En el resto del Mediterráneo, las precipitaciones serán más moderadas, y seguirá el viento fuerte en áreas montañosas y en las costas.

Para el jueves, la DANA se ubicará probablemente al suroeste de la Península, extendiendo la inestabilidad hacia Andalucía occidental, con lluvias intensas en Valencia, Málaga y el Estrecho