El Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley presentada por el Partido Popular para reformar la Ley Integral contra la Violencia de Género, un movimiento duramente criticado por todos los grupos por suponer un intento de obviar el consenso al que llegaron todos los partidos hace un mes. Entonces, el pleno inició los trámites para la aprobación de un paquete de medidas urgentes para aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Gobierno había aprobado como decreto ley en agosto. La iniciativa contó con el apoyo de todos los partidos con el acuerdo de que se presentaran enmiendas para mejorar el texto.
Esta vía de aplicación del pacto ha sido, a juicio de la oposición y el Gobierno, menoscabada por los populares, que han decidido llevar a pleno una iniciativa que contiene varias medidas incluidas en el pacto, aprobado en septiembre de 2017, relativas a la mejora de la protección de los hijos e hijas de las víctimas o de la ampliación del concepto de violencia de género, además de las ya incluidas en la otra proposición que ya tramita el Congreso. Durante el debate, prácticamente todos los partidos han manifestado que no apoyarán la PL del PP, al que han acusado de “hipocresía”, “buscar la foto” o “un titular para tapar las vergüenzas de años de Gobierno”.
El PP ha comenzado defendiendo su iniciativa asegurando que su texto estaba a punto de ser registrado cuando la moción de censura llevó a la Moncloa al Ejecutivo del PSOE, al que ha echado en cara que “cogiera este mismo texto y, en un alarde de impropiedad intelectual y de absoluto desprecio al PP, lo transformara en un decreto ley”, ha asegurado la diputada Marta González en su intervención.
Por su parte, Marta Martín Llaguno, parlamentaria de Ciudadanos, ha hecho hincapié en que “en vez de hacer sus deberes y presentar enmiendas” a la proposición de ley “lo único que va a hacer el PP es abrir un frente más para retrasar las medidas que realmente son urgentes y necesarias”. La formación naranja ha acusado a los populares de “demagogia política” después de criticar también al Gobierno por haber querido llevar vía “decretazo” el paquete de reformas que finalmente se convirtió en iniciativa parlamentaria.
Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea coinciden en poner sobre la mesa que “mucho antes de buscar un acuerdo efectivo” el PP pretende “colocarse bajo los focos después de años de no haber tomado las medidas oportunas”, ha dicho la diputada Alicia Ramos Jordán, que ha hecho hincapié en que el objetivo es sacar adelante un proyecto de ley con amplio consenso y en aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Y es que la semana pasada, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, mantuvo una reunión con las representantes de todos los grupos parlamentarios para trasladarles la idea de presentar varias enmiendas al proyecto de ley de forma conjunta sin perjuicio de que cada partido pudiera presentar las suyas propias al margen, según confirman fuentes socialistas. Una semana después, el PP ha decidido llevar a pleno su propio texto.
En este sentido, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha incidido en que tanto en la reunión como en la convalidación del decreto el pasado 13 de septiembre, “se acordó un sistema para poder presentar enmiendas de manera unitaria y conjunta”. Álvarez ha acusado en su intervención a los conservadores de “buscar subterfugios para romper los consensos” en vez de “sumar su trabajo al del resto de grupos”. Crítica a la que se han unido todos los partidos. “Súmense a la única foto que es legítima que nos hagamos en esta materia: la de la unidad consensuada e inapelable para poner freno a la unidad del machismo”.