La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El presidente de RTVE usa un truco en el Senado para no contestar sobre el sueldo de sus directivos

El presidente de RTVE sigue sin dar información sobre cuántos altos directivos tiene contratados y cuánto cobra cada uno. Ya se había negado a responder a la petición de sindicatos y partidos. Tampoco ha obedecido al dictamen del Consejo de Transparencia. Para esquivarlo, incluso ha puesto un contencioso en la Audiencia Nacional.

Ahora se ha negado también a responder en sede parlamentaria, en la Comisión Mixta de Control que se ha celebrado en el Senado este jueves, utilizando un truco: le han preguntado por un contrato laboral específico, el de alta dirección, y él ha contestado con el de “alto cargo”, que es otro tipo de contrato.

La pregunta la ha hecho Guillermo Díaz, del grupo Ciudadanos, y ha sido muy concisa: “¿Qué retribuciones percibe el personal de alta dirección en todos sus conceptos?”.

José Antonio Sánchez entonces ha contestado otra cosa: “En conformidad con la ley, el único alto cargo de la corporación es quien les habla, y su retribución está recogida por ley también, yo no me pongo el sueldo. Está fijada enuna retribución base de 105.000 euros, más un complemento de puesto de 38.000 euros y un variable máximo de 54.000 que se obtiene en función de la consecución de unos objetivos (que no son públicos tampoco). El año pasado cobré 197.124, 44 euros”. Su salario ya se conocía y está colgado en la web de TVE.

Sin embargo, Sánchez no ha respondido a la pregunta, que versaba sobre los contratos de alta dirección, que están regulados por un Real Decreto laboral y que son los que se utilizan para las personas con más responsabilidades, como el director financiero, o el director de la televisión. Estos contratos suelen establecer retribuciones muy altas e indemnizaciones pequeñas, de un máximo de 7 días por año trabajado. El alto cargo es el puesto de confianza nombrado por el Gobierno o el Congreso. Es el caso de Sánchez, que tiene un contrato mercantil.

El presidente ha eludido así dar detalles sobre las personas a las que ha contratado con el modelo de alta dirección, al menos seis, según el organigrama colgado en la propia web de RTVE.

La repregunta de Díaz le ha recordado que debe dar los sueldos de sus directivos porque así lo ha dicho el Consejo de Transparencia y se ha ofrecido a darle el dictamen por si no lo conocía: “Le aclaro que conozco y que he además lo he recurrido”, ha espetado Sánchez. Y ha continuado diciendo que “el Supremo del Reino de España lo ha admitido”, confundiéndose de tribunal, porque en realidad está presentado en la Audiencia Nacional.

El presidente de RTVE ha finalizado su intervención comparándose con su homólogo en la BBC y con los de otras cadenas públicas europeas: “De forma modesta les digo, salvando las distancias porque él es mucho más listo, que el José Antonio Sánchez de la BBC gana 500.000 euros. En la RAI, 650.000, la presidenta de la televisión pública francesa gana 400.000 y los presidentes de las dos alemanas, 367.000 y 321.000. Este modesto presidente, 197.000”.