Los presidentes de las territoriales piden la dimisión de Rubiales, pero respaldan a su mano derecha al frente de la RFEF

Los presidentes de las federaciones territoriales de fútbol han acordado esta noche pedir la dimisión de Luis Rubiales al frente del organismo, tras una reunión de seis horas en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF). En un comunicado publicado en la web de la federación, la Comisión de Presidentes muestra su “respaldo absoluto” al sucesor que ha designado el propio Rubiales para continuar al frente de la organismo, Pedro Rocha, pero evita solicitar el cese del seleccionador femenino, Jorge Vilda, pese a que no tiene equipo: más de 80 jugadoras se niegan a ir a la selección y 11 miembros del cuerpo técnico del equipo ha dimitido.

El comunicado tampoco menciona a Jennifer Hermoso, la jugadora a la que Rubiales besó sin consentimiento.

“Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”, se lee en el comunicado de los responsables territoriales.

Los presidentes también instan al presidente interino a que retire “de inmediato” la carta que el secretario general de la federación y hombre de confianza de Rubiales, Andreu Camps, envió el pasado viernes a la UEFA (el máximo organismo del fútbol europeo) solicitándole que investigase la actuación del Gobierno en el caso. Este movimiento habría puesto en peligro la actuación de los clubes españoles en competiciones europeas, porque la UEFA habitualmente no tolera injerencias políticas o de la justicia ordinaria en los asuntos futbolísticos, aunque la organización anunció en la tarde de ayer que no pensaba intervenir.

El comité también pide “una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar un paso a la nueva etapa de gestión en el fútbol español”, en lo que podría ser una alusión a cargos como el citado Andreu. Los presidentes de las territoriales confían esta misión a la persona designada a dedo por Rubiales el pasado jueves, anticipándose a su inhabilitación.

En cualquier caso, todo cambiará si Rubiales es inhabilitado de manera permanente, bien sea por la FIFA o por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Los estatutos de la RFEF establecen en su artículo 31.8 que “si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido”. El mandato de Rubiales acaba el año que viene.

Sin mención a Vilda

El comunicado no se refiere de ninguna manera a la situación del seleccionador del equipo femenino, Jorge Vilda. El entrenador, que se levantó a aplaudir a Rubiales tras el discurso en el que no dimitió y cargó contra todo y todos, ha perdido el respaldo del equipo. Todas las campeonas del mundo y otras varias decenas de jugadoras han anunciado que no volverán a la selección mientras estén los actuales dirigentes, y 11 miembros del equipo técnico han dimitido.

El presidente de la Federación Guipuzkoana de Fútbol, Manu Díaz de Marcos, ha explicado en la Cadena Ser tras la reunión que los presidentes no han hablado de Vilda ni del seleccionador masculino, Luis de la Fuente (que también aplaudió a Rubiales), porque la situación de ambos no les corresponde a ellos. Preguntado por a quién van a convocar si no hay jugadoras dispuestas, ha contestado: “Hay mucho para coser y hay que empezar a coser mañana. Va a ser complicado. Hay una desazón y un disgusto y el presidente sabe que lo tiene que abordar”, ha admitido. El diario As sostiene que la federación lo va a destituir.

Díaz de Marcos también ha confirmado que durante la reunión “no se ha analizado la moción de censura” a Luis Rubiales como alternativa a la petición de dimisión.

Durante la tarde de ayer también estuvo reunido el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para decidir si incoa expediente a Rubiales tras la denuncia elevada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero a última hora de la noche de este lunes fuentes del Consejo informaban de que no tenían noticia alguna del TAD. Para que el CSD pueda inhabilitar a Rubiales mientras el tribunal lleva a cabo el expediente, como quiere hacer el organismo gubernamental, la normativa exige que el TAD abra una investigación por falta “muy grave”.