Prayagraj (India), 14 ene (EFE).- Una procesión de las sectas más importantes de la India abrió este martes el primer baño sagrado del festival hindú de Kumbh Mela, al que acudieron en masa millones de peregrinos que abarrotaron la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Sarasvati, en el norte de la India.
Los 13 'akhara', (instituciones que funcionan como monasterios para ascetas y santos), recorrerán hoy a bordo de carrozas, animales o a pie, la distancia que separa sus campamentos de las orillas de los ríos, en la ciudad norteña de Prayagraj.
La espiritualidad del evento, sin embargo, tuvo que lidiar con el bullicio de los peregrinos, que colapsaron el popular ghat de Sangam -donde confluyen los tres ríos-, y que entre empujones provocaron caídas y momentos de gran agobio.
Solo los gritos de “aaraam se, aaraam se” (calma, calma) de la gente, y los silbatos de la Policía, que acudía a los lugares donde se daban los embotellamientos, lograban desenredar, por unos instantes, la tensa situación y permitir que las largas filas de peregrinos pudieran salir o entrar al famoso ghat.
Las autoridades del Kumbh Mela, la mayor reunión humana en el planeta, prevén que 450 millones de personas pasen por este festival durante las seis próximas semanas.
En su primer día, al menos 15 millones de devotos acudieron a este colosal evento, informó el lunes en X el jefe de Gobierno del estado de Uttar Pradesh -donde se ubica Prayagraj-, Yogi Adityanath.
Todavía no hay cifras oficiales de asistencia para este martes, pero la afluencia de peregrinos es aparentemente mucho mayor que el lunes.
Según la mitología hindú, un baño en la confluencia de los ríos sagrados purificará los pecados de los peregrinos, los libera del ciclo de reencarnaciones y los acerca a la liberación espiritual.
Es por esta razón que también es habitual ver a miles de personas cargadas con botellas o garrafas de plástico con agua del Ganges.
“Es agua del sagrado Ganges, la llevamos a casa y sirve para realizar 'pujas' (rezos)”, explicó a EFE Harish Chandrapura, quien cargaba en la mano con una garrafa de varios litros de esta agua de color verdoso, síntoma de la enorme contaminación que arrastra.
Pero eso no evita que los peregrinos se sumerjan en él, ya sea en bañador, calzoncillos o camiseta, bajo la atenta mirada miles de personas que esperan a su turno, de nuevo entre empujones.
El Kumbh Mela cuenta con seis jornadas de baños especialmente auspiciosas. La última de ellas el 26 de febrero, último día del festival. Se espera que la fecha del 29 de enero -Mauni Amavasya- sea la más multitudinaria de todas ellas.
La logística del Kumbh Mela 2025 en Prayagraj es una operación de proporciones sin precedentes, diseñada para gestionar la afluencia de cientos de millones de peregrinos.
Se ha construido una ciudad temporal, “Mahakumbh Nagar”, que abarca aproximadamente 10.000 hectáreas, con más de 160.000 tiendas de campaña y refugios, incluyendo opciones de alojamiento de lujo.
Para garantizar la higiene, se han instalado 150.000 baños portátiles, atendidos por un extenso equipo de trabajadores sanitarios.
La infraestructura incluye 1.250 kilómetros de tuberías para el suministro de agua y saneamiento, y un sistema de iluminación compuesto por 67.000 luces LED y 2.000 luces solares.
La red de transporte también ha sido objeto de una importante mejora, con la construcción y reparación de más de 400 kilómetros de carreteras y la instalación de 30 puentes de pontones sobre los ríos, utilizando más de 3.300 pontones. Esta compleja infraestructura busca facilitar el movimiento de las multitudes, garantizar el acceso a servicios básicos y mantener el orden durante la masiva peregrinación.