“Se recomienda usar sujetador de color carne con esta prenda [camisa]”. “El maquillaje ha de ser discreto pues favorece un aspecto agradable y natural. A lo largo de la jornada laboral, se procurará comprobar el estado del maquillaje y retocarlo si fuese necesario”. “Si se utiliza esmalte, éste deberá ser en tonos pastel, un solo tono o solo con brillo”. Son algunas de las indicaciones que Renfe incluyó en su propuesta de libro de estilo y uniformidad, un código que afecta a su personal de atención a viajeros, pero también al de las empresas con las que subcontrata algunos de estos servicios. Es el texto que Renfe presentó a los sindicatos el miércoles pasado, pero que, ante las quejas de las centrales, ha retirado. La empresa se compromete a negociar desde cero un nuevo manual y reconoce que este borrador incluía propuestas inadecuadas.
La plantilla de Renfe Viajeros comienza a recibir nuevos uniformes el próximo lunes. El Libro de estilo y uniformidad de Renfe es “consecuencia” de ese cambio de uniformidad, según se puede leer en el documento que la compañía envió a los sindicatos. “En este libro, se detallan las prendas y complementos que conforman el uniforme, el uso de los mismos, sus composiciones, las temporadas de uso, situaciones a las que obliga su uso, las recomendaciones de conservación así como las pautas de uso”, detallaba el borrador. El cambio de uniforme sí ha sido un proceso participativo y consensuado, asegura la secretaria ferroviaria de CCOO, Pepa Páez.
Era en el epígrafe de 'Imagen, cuidado y arreglo personal' donde aparecen indicaciones detalladas que afectan a decisiones personales. Sobre el maquillaje, la empresa señalaba que debe ser “discreto” y “acorde con el color natural de la piel”. “Se recomienda que el conjunto del maquillaje y color de la ropa guarden armonía. A lo largo de la jornada laboral, se procurará comprobar el estado del maquillaje y retocarlo si fuese necesario”, añadían.
Las manos y uñas son objeto de un apartado propio que especificaba que deben llevarse “siempre limpias y cuidadas con el fin de reforzar la buena imagen profesional”. Más allá de eso, Renfe daba instrucciones muy concretas acerca del esmalte, que debe ser en “tonos pastel” y solo de un tono “o solo con brillo”. “En ningún caso se permitirán esmaltes desconchados. No se deberán llevar uñas muy largas”, agregan.
La ropa interior
Entre las prendas del uniforme de la plantilla de Renfe Viajeros se encuentra la camisa o blusa, de color blanco y de uso durante todo el año. En los “detalles a cuidar” que mencionaba la propuesta de manual había varios que afectan a la camisa. Por ejemplo, Renfe no permite el uso de camiseta interior debajo. Pero, además, especificaba cómo debe ser la ropa interior: “Se recomienda usar ropa interior (sujetador) de color carne”.
La empresa también regulaba los complementos que puede utilizar su plantilla. En caso de utilizarse, los pendientes “serán discretos y de pequeño tamaño”. Pulseras “una como máximo, discreta y sin ningún tipo de colgantes o accesorios excepto por motivos médicos”. “Se recomienda solo un anillo discreto en cada mano en el dedo corazón o anular”, concretaban.
Sobre el pelo, la propuesta de Renfe indicaba que el corto o medio irá “peinado” mientras que el largo debe ir recogido “con una cola de caballo media o baja, trenza o moño” sin mechones sueltos. “Las gomas, horquillas, etc. estarán acordes con el color del pelo y con la imagen y tonos elegido en la uniformidad. Se llevarán colores de tinte discretos”, agregaban. El código también menciona el afeitado y las patillas, cuya longitud “no deberá sobrepasar el lóbulo de la oreja”. “Siempre bien afeitado. Si se llevan barba, perilla o bigote, éstos estarán igualmente cuidados y discretos”, señalaban.
La secretaria ferroviaria de CCOO, Pepa Páez, asegura que todos los sindicatos con representación en el Comité General de Empresa (CCOO, UGT, CGT, Semaf y el Sindicato Ferroviario) mostraron su rechazo al texto. “Es inaceptable, marca una serie de cosas que son del siglo XVII y que condicionan la libertad de cada uno. Es cierto que con un uniforme hay que guardar una serie de normas, como que no te pongas insignias que puedan manchar la imagen de la marca o que mantengas una imagen y una higiene, pero otras son innecesarias, como la alusión a los piercing, la ropa interior o los pendientes”, asegura. De la misma opinión es el secretario federal del Sector Ferroviario de UGT, Miguel Ángel Escolano, que considera que el texto contiene algunas apreciaciones “escandalosas”.
La propuesta de Renfe entraba incluso a valorar el tipo de colonia que debía llevar su plantilla: “Se recomienda un perfume suave”. Un portavoz de la empresa asegura que la propuesta que se hizo a los sindicatos no fue aprobada ni por el presidente ni por ningún director general y que en cuanto tuvieron conocimiento de los detalles se comunicó a los sindicatos su retirada.