El frente frío que desde el pasado jueves azota al norte peninsular con lluvia, viento, nieve y temperaturas muy bajas pierde fuerza este domingo, con diecisiete puertos de montaña cerrados, todos de la red secundaria, y a la espera de un nuevo episodio de lluvias, que se extenderán por toda península.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene este domingo la alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral cantábrico, donde se registran olas de 4 metros y vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora.
Los avisos son de nivel amarillo por nevadas, que aún podrían dejar acumulaciones de 5 a 10 centímetros en 24 horas en las provincias castellanoleonesas de Burgos, León, Palencia y Soria, así como en el Valle de Arán, la Ibérica riojana y los Picos de Europa.
No obstante, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha ordenado la activación de la fase de alerta por nieve en la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Palencia y Burgos y en la Ibérica de Burgos y Soria.
Y en Madrid, el servicio de Emergencias 112 ha alertado a los ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama ante la previsión de nevadas de hasta 15 centímetros de espesor a 1.500 metros durante toda la jornada.
Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, permanecen cerradas al tráfico las carreteras de montaña AS-364, AS-351, AS-112, AS-117 y AS-348 (Asturias), la NA-2000, NA-2011 y NA-137 (Navarra), la LE-481, LE-321 y LE-491 (León), la BU-572 y BU-570 (Burgos), la DSA-180 (Salamanca), la CA-631 y CA-643 (Cantabria) y la A-4025 (Granada).
En otras doce carreteras de la red secundaria de Asturias, Huesca, Navarra, La Rioja y Burgos es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el paso de camiones o vehículos articulados.
Las temperaturas mínimas han caído durante la noche hasta los 6 grados bajo cero en Cuenca y se han quedado en 5,8 grados negativos en Lleida, 5,4 en Girona y 5,2 grados bajo cero en Huesca, mientras que la máxima de España la registra este domingo Málaga, con 26,6 grados centígrados.
El viento ha vuelto a soplar con fuerza la pasada madrugada en Baleares, donde se ha registrado una racha de 107 kilómetros por hora, así como en A Coruña, donde ha soplado a 82 kilómetros por hora en Estaca de Bares, y en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), también con 82 kilómetros por hora.
La semana comenzará de nuevo con inestabilidad en el norte peninsular por el flujo de aire húmedo de procedencia atlántica, que dejará precipitaciones persistentes en el Cantábrico, puntualmente fuertes en el litoral, lluvias en el alto Ebro, Navarra, Pirineos y Sistema Ibérico y tormentas en Baleares.
La nieve quedará restringida a cotas altas de los sistemas montañosos, entre 800 y 1.200 metros en el norte y de 1.400 a 1.800 en el sur, y el viento girará a sur, lo que propiciará un ascenso de las temperaturas hasta recuperar los valores habituales para la época del año.
Así, los valores más bajos corresponderán a las provincias de Castilla y León, donde el mercurio bajará por debajo de los cero grados en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en el resto de provincias tendrán valores mínimos positivos y las máximas estarán por encima de los 10 grados, salvo en Ávila, Burgos, Cuenca, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel y Vitoria.