La investigación policial para esclarecer lo ocurrido en el Teatro Barceló de Madrid, donde una veintena de personas bailó en torno al DJ en la pista sin mascarillas ni distancia de seguridad contraviniendo la normativa regional, exculpa a la sala. Según el informe elaborado por los agentes, Barceló respetaba las normas pero un nutrido de clientes empezó a incumplirlas. La Comunidad de Madrid permite abrir a estas salas de fiestas solo si colocan mesas y los asistentes permanecen sentados, sin mezclarse, levantarse o bailar. Ahora es Salud Pública, dependiente del Gobierno regional, quien debe dirimir si se incurrió en un delito contra la salud y procede multar.
Las “infracciones” comenzaron cuando “cuatro personas se levantaron de sus mesas y comenzaron a bailar quitándose la mascarilla y sin guardar la distancia ni las medidas de seguridad”. Eran las 21.38 horas del día 21 de enero. A ese grupo se sumaron “tres minutos después” más personas “ante lo cual el establecimiento decidió desalojar el local”. La discoteca quedó vacía a las 21.46 horas, dice el informe de la Policía Municipal basándose en las imágenes de las cámaras de seguridad de la sala. Su hora de cierre previsto eran las 22 horas. Las conclusiones, adelantadas por ABC, son el resultado de más de dos semanas de trabajo policial en los que se ha tomado testimonio a trabajadores, clientes y se ha repasado el contenido de dichas cámaras.
“La Policía Municipal ha acreditado que se cumplía la normativa y la distancia, que era un grupo y que los propios servicios del local actuaron rápido para ponerle fin”, ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una visita al parque de la Gavia en Vallecas. El regidor ha puesto la responsabilidad únicamente en los jóvenes que “incumplieron” las normas. “Ellos provocaron los incidencias que causaron la alarma social”, ha rematado.
Informa Sofía Pérez Mendoza.
Alemania prolongará el cierre de la vida pública hasta el 7 de marzo, según han acordado hoy la canciller Angela Merkel y los líderes regionales, aunque se prevé un regreso gradual ya desde principios de ese mes de la actividad escolar presencial.
La prórroga es una solución de consenso entre el propósito de Merkel de mantener las restricciones hasta el 14 de marzo y el de varios Länder -estados federados- de reabrir escuelas y guarderías el primero de marzo, como también podrán hacer las peluquerías.
“Los esfuerzos de los ciudadanos por lograr un descenso de los contagios han dado sus frutos, lo que les agradezco desde aquí”, ha transmitido Merkel en una comparecencia tras la reunión. La detección de casos en Alemania de la variante británica “que es más agresiva”, ha querido recalcar la canciller, obliga a mantener alto el nivel de restricciones. “Solo podemos hacer un seguimiento de los contagios y cómo se han producido si logramos un descenso continuado de los nuevos casos”, ha añadido. Para ello es preciso, según Merkel, tanto mantener las restricciones vigentes en la actividad comercial y pública como en los contactos personales.
Desde principios de noviembre está cerrada en Alemania la restauración, el ocio y la vida cultural; a ese cierre se sumó en diciembre el del comercio no esencial y la actividad escolar regular. Se cumplen así 100 días desde el inicio de ese cierre, que se mantendrá pese al descenso observado en las últimas semanas de los contagios y ante el temor a la propagación de las nuevas mutaciones de la COVID.
Información de EFE.
Los estadios de Nueva York, que han empezado a abrir sus puertas para acelerar la campaña de vacunación contra la COVID-19, empezarán a retomar su actividad tradicional de albergar conciertos de música y competiciones deportivas a finales de febrero, ha anunciado este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.
Todo estadio con una capacidad superior a 10.000 personas podrá abrir al público a partir del 23 de febrero al 10 % de su capacidad y siempre que cuente con la aprobación del Departamento de Salud del estado. Pero el público que quiera disfrutar de su equipo en directo o de su grupo de música favorito deberá mostrar una prueba de la COVID-19 negativa realizada en las 72 horas anteriores al silbato inicial. Además, las mascarillas y el mantenimiento de la distancia social serán obligatorios.
Estadios, salas de conciertos y teatros fueron clausurados en marzo del año pasado para evitar la propagación de la COVID-19.
Información de EFE.
El consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, ha alertado este miércoles de que se está monitorizando la aparición de una mutación en la variante del coronavirus predominante en el Reino Unido similar a la que se ha extendido en Suráfrica, que puede restar efectividad a las vacunas.
Al haber adquirido la mutación conocida como E484K, “es algo más probable que (el virus) se muestre un poco distinto ante el sistema inmune, por lo que debemos vigilarlo”, ha afirmado Vallance en una rueda de prensa. “No es sorprendente que esto haya ocurrido. Pasará lo mismo en el resto de lugares”, ha augurado el consejero científico, que también quiso resaltar la importancia de minimizar el número de contagios para reducir al mismo el tiempo las posibilidades de que aparezcan nuevas mutaciones peligrosas.
La agencia de salud pública inglesa (PHE) ha confirmado hasta ahora 21 casos de esa mutación a partir de la variante del virus B117, que se considera más contagiosa que la versión original del SARS-CoV-2 y se detectó por primera vez en el sureste del país el pasado septiembre.
Las primeras muestras de la mutación E484K se han identificado en la zona de Bristol, en el oeste de Inglaterra, pero también se han recogido al menos cuatro en Manchester, más de 200 kilómetros al norte de esa localidad.
Ante el riesgo de importar variantes que potencialmente puedan restar efecto a las vacunas, el país endurecerá aún más a partir del lunes sus restricciones de viaje y obligará a todas las personas procedentes de 33 países considerados de riesgo a guardar una cuarentena de 10 días en un hotel.
Informa EFE.
Todos los partidos independentistas con opciones a obtener representación se han comprometido a lo largo de la última semana a no llegar a pactos con el PSC para formar un Govern “sea cual sea la correlación de fuerzas” tras el 14-F. El manifiesto, promovido por Catalans Independentistes' ha conseguido las firmas de ERC, Junts, la CUP, el PDECat y también de Primàries Catalunya, formación que no cuenta con representación en el Parlament.
El documento del acuerdo, avanzado por La Vanguardia y al que ha tenido acceso este diario, asegura que los partidos firmantes “en ningún caso pactarán la formación de Govern” con la formación de Salvador Illa “sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas” tras el próximo domingo. La alianza es similar a la alcanzada por los partidos de izquierdas en el llamado Pacto del Tinell para rechazar pactos con el PP en el año 2003, que dio lugar al Gobierno tripartito.
Informa Arturo Puente.
Una vez terminado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que ha presidido la presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha cogido un tren rumbo a Catalunya, la segunda vez que va esta campaña para apoyar al candidato del PP, Alejandro Fernández. Una vez allí, la presidenta madrileña iba con un anuncio prometedor: el abogado del Estado Severo Bueno que denunció la “inmersión lingüística” en Catalunya dará nombre a la biblioteca del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias en Madrid. De esta manera, la Comunidad de Madrid quiere rendir homenaje a este abogado del Estado que “denunció la inmersión lingüística en Catalunya y defendió el papel del español en la educación”, ha asegurado Ayuso.
La dirigente madrileña, ya dentro de lo esperado, ha atacado al independentismo: “Están haciendo una Catalunya invivible, el sueño de la independencia es una pesadilla, todos los nacionalismos son así y hay que sacar a esta Catalunya de esta delincuencia, de todas las formas de delincuencia”, ha lanzado Ayuso. La presidenta ha asegurado que el independentismo catalán es “un sistema en el que solo se puede vivir en él agachando la cabeza, que permite saltarse las leyes, delinquir, expropiar impunemente, acosar y agredir a los demás”.
“Ser patriota consiste en amar la tierra y a cultura de uno, ser nacionalista es rechazar al otro, no amar lo que eres. El nacionalismo conlleva resentimiento, miedo y complejo de inferioridad. Por eso, los independentistas son independentistas antes que catalanes, no se reconocen aquí y, por eso, pretenden y están consiguiendo transformar Catalunya”, ha continuado la presidenta en la campaña tras prometer que estudiarán la apertura de los bares para que sean “lugares seguros”.
Pese a que las encuestas ponen por detrás al PP en la carrera de la derecha en las elecciones que se celebran el próximo domingo, Ayuso ha abogado porque los tres partidos se encuentran en el mismo equipo en su lucha contra los nacionalismos: “Los catalanes no están solos, están acompañados por el Estado de Derecho, la Constitución Española y los partidos constitucionalistas como PP, Vox y Ciudadanos”.
Lo cuenta Fátima Caballero.
En el barrio de Santutxu de Bilbao, un edificio de 16 alturas se yergue en el 4 de la plaza de Haro. Son 64 viviendas y lleva cuatro semanas sufriendo un brote de COVID-19 que ha dejado una treintena de positivos y seis fallecidos. El 29 de enero, el Departamento de Salud descartó que la nueva variante originada inicialmente en el Reino Unido estuviese detrás del foco pese a la alta transmisión registrada. Incluso Fernando Simón ha hablado de esta comunidad de vecinos y citó que en 2003 el Sars-Cov-1, el hermano mayor del actual coronavirus, azotó un bloque en Hong Kong, en el que la transmisión fue masiva.
Una nota enviada por Salud a los vecinos esta martes da por “controlada” la situación. Se quejan en el portal de que es la primera comunicación oficial por escrito desde que el 18 de enero Koldo acudió con síntomas al ambulatorio. Murió a los cinco días, en casa. Su madre también se había contagiado y murió también. Las esquelas confirmaron un tercer, cuarto y quinto fallecimiento. La consejera, Gotzone Sagardui, informó del sexto. Ésta es la cronología de lo ocurrido.
Escribe Iker Rioja Andueza.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sido ingresado este miércoles, 10 de febrero, por la mañana en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para realizarse unas pruebas y se encuentra en observación.
Así lo han comunicado fuentes del Ejecutivo autonómico, que no han precisado si se debe a una infección por coronavirus SARS-CoV-2. Lambán ya estuvo ingresado el pasado mes de octubre en el mismo centro hospitalario. Permaneció en él durante seis días, tras ser diagnosticado de una prostatitis de origen infeccioso. En ese momento, dio negativo en la COVID-19.
Información de ElDiarioAragón y Europa Press.
Un hijastro de la alcaldesa de Marbella está siendo investigado dentro de la operación policial desplegada desde ayer martes por agentes de la UDEF en la localidad malagueña contra una red de narcotráfico y blanqueo de capitales, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. Este individuo, de nacionalidad sueca, está acusado de integrar una organización internacional de narcotráfico y blanqueo de capitales.
Los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal, desplazados desde Madrid, han detenido también a Lars Gunnar Broger, marido de la alcaldesa del Partido Popular, Ángeles Muñoz. Las fuentes consultadas explican que Lars Gunnar Broger no figura en la lista de detenidos que debía practicar la UDEF por orden de la Audiencia Nacional y que su arresto ha sido practicado por la Policía a efectos de asegurar la diligencia ordenada por el juez de entrada y registro en un local donde comparte sede una empresa de Lars Broger con otras de su hijo.
Por Pedro Águeda.
Francia registra 296 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 25.387 personas dieron positivo por la enfermedad, cifras en la línea de los últimos días, han señalado este miércoles las autoridades sanitarias.
Con estos datos, desde el inicio de la pandemia se elevan a 80.443 el número de decesos a causa del coronavirus, mientras que los contagios son 3.385.622, ha agregado Sanidad. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha asegurado que las cifras muestran una ligera mejora en los últimos días, aunque ha precisado que siguen siendo elevadas, por lo que ha apelado a no bajar la guardia.
Francia tiene 27.461 camas hospitalarias ocupadas por pacientes con COVID, 216 menos que la víspera, tras haber registrado 1.525 ingresos en las últimas 24 horas.
En cuidados intensivos la presión es también alta, con 3.319 pacientes en esas unidades, 23 menos en un día. Sanidad ha comunicado que más de 2 millones de franceses han recibido una primera dosis de la vacuna contra la COVID, mientras que casi medio millón tienen las dos requeridas para tener la inmunidad. Attal ha expresado que, por el momento, el Ejecutivo no se plantea incrementar las restricciones, aunque tampoco cuenta con levantar ninguna.
“La situación epidémica no ha evolucionado, nos mantenemos en una meseta alta, aunque ha declinado algo en los últimos días. Hay que estar alerta. Se abre un camino para evitar un confinamiento, no es muy grande, pero haremos todo para lograrlo”, ha asegurado el portavoz tras el Consejo de Ministros.
Informa EFE.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Luis Garrido, el ponente del auto que ha permitido la reapertura de la hostelería en las municipios de Euskadi en alerta roja por alta transmisión del coronavirus y que antes propició el segundo estado de alarma en España al tumbar otras restricciones del Gobierno vasco, participó 24 horas de emitir el fallo en una tertulia en Radio Popular en la que criticó con dureza a los epidemiólogos y en la que no se inhibió de emitir sus opiniones sobre el asunto sobre el que tenía que resolver. “Un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillito. No hay doctorado de esto”, bromeó el juez.
Sus palabras textuales fueron las siguientes: “En el caso de la epidemiología no está tan avanzada como parece. Vamos a poner un ejemplo: supongamos que en Bizkaia suben un 2.000% las enfermedades de transmisión sexual. Y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona y digo: ‘Muy fácil. Esténse ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva. Para decir eso no añado ningún valor añadido. Ahora que te digan: ‘Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie ni hacer nada de nada'. Para decir eso lo sabían en la Edad Media. […] O incluso antes en los países árabes”.