La presión en los hospitales gallegos derivada de la COVID-19 va bajando lentamente, pero el descenso se nota más en los pacientes ingresados en planta que en las unidades de cuidados intensivos. Hay 228 personas en camas de críticos, seis menos que el jueves. La cifra vuelve a ser una de las más altas de la pandemia. En planta continúan 856 enfermos, 55 menos.
A última hora de la jornada del jueves el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicó el fallecimiento de 17 personas que estaban contagiadas con el coronavirus, pero solo cuatro de estas muertes se produjeron el día que se notificaron. El resto se registraron en jornadas anteriores: una fue el 23 de enero, otra el 27 de ese mismo mes, una más corresponde al 7 de febrero y las 10 restantes, al 10 de este mes.
Sigue toda la información del sábado 13 de febrero sobre la pandemia del coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
María Jesús Novo, la alcaldesa de Boimorto (A Coruña) que se vacunó irregularmente en la residencia que depende de su ayuntamiento acaba de recibir el apoyo del Partido Popular en su municipio durante el pleno extraordinario en el que se debatía su reprobación. Entre risas y sin responder a las preguntas de los concejales de la oposición, el PP ha votado sin fisuras para apoyar a la primera edil de este ayuntamiento rural ubicado a escasos 35 kilómetros de Santiago.
La actitud del PP local desafía la postura pública del aparato que dirige Alberto Núñez Feijóo. Mientras la cúpula decidió expulsar a Novo a las pocas horas de conocerse que se había vacunado, los concejales del PP actúan como si nada hubiera pasado y descartan presentar una moción de censura contra quien siguen tratando como su jefa y compañera.
Durante el debate de su reprobación, celebrado a última hora de este viernes, Novo ha vuelto a insistir en su argumento de que en la residencia de ancianos en la que se vacunó todo pasa por sus manos: “Mi presencia en la vida de los mayores de la residencia es y será constante”, aseguró en su intervención. Al igual que dijo cuando elDiario.es desveló la vacunación irregular, la alcaldesa de Boimorto argumenta que se inmunizó para proteger a los más mayores de un centro en el que, según su relato, ella pasa días y noches.
Lo cuenta Gonzalo Cortizo.
No hay evidencia científica ni pruebas clínicas de etapa avanzada que demuestren que la vacuna anti-COVID que desarrollaba en Perú el grupo veterinario Farvet sea efectiva y funcione, como aseguran mensajes en las redes sociales. De hecho, sus ensayos fueron interrumpidos.
A través de una imagen que muestra y le agradece al director de Farvet, Manolo Fernández, usuarios de Facebook y Twitter celebran que el fármaco sea supuestamente funcional junto al mensaje: “¡Vacuna peruana ha demostrado que funciona! ¡Perú tiene su propia vacuna!”. Sus publicaciones han sido acompañadas, además, de pedidos al Gobierno presidido por Francisco Sagasti para que apoye la producción masiva de ese fármaco de elaboración local.
“!!!SAGASTI!!!, no te hagas el sueco (desentendido) carajo, allí tienes la VACUNA, apoya para que se registre y se vacune a los 33 millones de peruanos, pero ya!!!! CARAJO!!!!!”, asegura uno de los mensajes en Facebook, que ya acumula más de 500 reacciones y ha sido compartido más de 13.000 veces.
En la misma línea, internautas han respondido en Twitter a los anuncios del mandatario peruano sobre la llegada de las vacunas a ese país con mensajes que piden la ayuda estatal para el medicamento de Farvet y su posterior uso en las campañas de inmunización.
Lo cierto es que no hay evidencia ni estudios científicos que comprueben la efectividad de este prototipo de vacuna contra la COVID-19 y, de hecho, sus creadores han asegurado que se encuentra solo en etapa inicial y que sus ensayos han sido descontinuados. “Farvet sí investiga una vacuna contra la COVID propia, pero está en una fase preclínica. Es una fase muy preliminar y no hay una vacuna disponible ahora”, han confirmado portavoces del grupo científico, cuya sede está ubicada Chincha, ciudad al sur de Lima, al ser consultados sobre el estado de avance del medicamento.
Incluso, el médico veterinario agregó en ese momento que presentarán sus avances a una publicación internacional y que “si hay alguien que quiere terminar el proyecto, se lo damos”. “Pero Farvet no va a seguir continuando en estos proyectos porque lamentablemente más son los problemas que los beneficios”, ha añadido.
Informa EFE.
Un acto simbólico para exaltar la tradición carnavalesca de Río de Janeiro y homenajear a las víctimas de la COVID-19 ha sustituído este viernes la tradicional entrega de llaves al Rey Momo, con que se daba inicio oficial al Carnaval, tras la cancelación de la mayor fiesta de Brasil. Pero el acto sin público, encabezado por varias personalidades del samba y antiguos compositores, frente a las puertas del Museo del Samba también sirvió para protestar por el total desamparo en el que quedaron, tras la cancelación del Carnaval, cientos de familias que viven de la fiesta.
El Rey Momo no recibió las llaves de Río este año, por primera vez en los últimos 180 años, debido a que las autoridades cancelaron el Carnaval para evitar una mayor expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en medio de una segunda y más virulenta ola de la pandemia en Brasil, el segundo país con más muertes en el mundo por la enfermedad (unas 236.000 víctimas) y el tercero con más contagios (9,7 millones de casos).
Con las festividades canceladas, los “sambistas”, que dijeron entender la decisión y rindieron homenajes a las víctimas de la pandemia, organizaron un acto simbólico el día en que comenzaría el Carnaval para hacerse oír, y no sólo por sus canciones sino también por sus protestas. “Estamos en este acto manifestando nuestras condolencias por los que se fueron pero también nuestra preocupación por los que están vivos pero están sin trabajo debido a que no hay Carnaval. Esperamos que las autoridades tomen conciencia de eso y puedan ayudarnos”, ha expresado a Efe el compositor Tiaozinho da Mocidade, miembro del Consejo Directivo del Museo del Samba.
La cancelación de la fiesta ha dejado prácticamente vacías las calles que antes se llenaban de millones de fiesteros siguiendo las comparsas y las bandas, los hoteles con tan solo la mitad de sus habitaciones ocupadas y miles de cariocas sin sustento. Además de los empleados de hoteles, restaurantes, bares, mercados de disfraces y baratijas y hasta ambulantes que ofrecen cerveza, la cancelación del Carnaval amenaza el sustento de diseñadores, carpinteros, soldadores, costureros, mecánicos, compositores, músicos y bailarines que trabajan todo el año para ofrecer cuatro días de fiestas y desfiles impecables.
Informa de EFE.
El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, cree que Juan Carlos Monedero pudo falsificar una factura en diciembre de 2018 para cobrar 26.200, 31 euros de Neurona, la consultora que después contrató Podemos para las elecciones de abril de 2019, según consta en un auto del pasado mes de noviembre al que ha tenido acceso elDiario.es.
“Cabe actuar, tal y como expone la fuerza actuante (la Policía), que dicho documento fue elaborado ad hoc parra justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura”, asegura el magistrado en su resolución razonada.
El juez, a continuación, vincula esa factura falsa con la contratación por parte de Unidas Podemos de Neurona Consulting para diversos trabajos relacionados presuntamente con las elecciones de abril de 2019.
“Cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L, y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral Unidad Podemos del contrato de prestación de servicios anteriormente citado”, escribe el magistrado. Neurona Consulting y Neurona Comunidad tienen como nexo a César Hernández Pérez, socio y administrador de la primera y director de la segunda.
Por Pedro Águeda.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes por los altercados que se han producido en la plaza Artós de Barcelona, donde Vox ha celebrado este viernes su acto de cierre de campaña de las elecciones catalanas del 14F.
Grupos independentistas y antifascistas habían convocado una contramanifestación de protesta contra el acto de Vox. Los Mossos d'Esquadra habían blindado la plaza con un cordón de seguridad para evitar enfrentamientos.
Los concentrados contra Vox han lanzado objetos y pintura contra la policía y se han vivido algunos momentos de tensión, tras los cuales los agentes han dispersado a los concentrados y han detenido a los dos jóvenes. El acto de Vox se ha podido celebrar sin problemas y ha terminado cerca de las 22.00 horas.
Informa eldiario.es/Catalunya.
La campaña electoral catalana ha llegado a su fin este viernes de forma similar a como empezó: sin baños de masas y con actos de pequeño formato retransmitidos por internet. La carrera hacia el 14F ha sido fría por las limitaciones impuestas por la pandemia, aunque en la recta final los candidatos han caldeado los debates demostrando la tensión entre ellos. En concreto, los tres partidos que están en cabeza según las encuestas, PSC, ERC y Junts, han tratado de apurar al máximo las últimas horas de campaña para llamar a los suyos a las urnas. “Votar es seguro, lo que es inseguro es no votar”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha vuelto a acompañar a al que fuera su ministro de Sanidad en su último acto.
La participación es precisamente el factor que más preocupa a formaciones que concentran su electorado en el área metropolitana, como el propio PSC, Ciudadanos o los 'comuns', pero también a ERC, que en los últimos tiempos ha fundamentado sus buenos resultados en el electorado independentista urbano. Una fuerte desmovilización en las ciudades sería letal para su opciones de llegar a la presidencia, por lo que los republicanos han maximizado la presencia de Oriol Junqueras, un líder con mucho tirón entre los suyos. En cambio, para Junts el escenario de baja participación que se prevé no es ningún problema. La formación de Carles Puigdemont llega al fin de la campaña con mejores pronósticos de los que partió y aspirando a una remontada sobre ERC.
Lo cuenta Arturo Puente.
Tengo que admitir que cuando me pidieron que calculara el volumen total de SARS-CoV-2 que hay en el mundo para el programa More or Less, de BBC Radio 4, no tenía ni idea de cuál iba a ser la respuesta. Mi mujer me adelantó que sería el equivalente a una piscina olímpica. “Eso, o una cucharadita de té”, me dijo. “En este tipo de preguntas, la respuesta suele ser una u otra”.
De este modo, ¿por dónde empezar a calcular el volumen real del virus, siquiera una cifra orientativa? Afortunadamente tengo algo de experiencia en este tipo de estimaciones aproximadas a gran escala, pues he realizado un gran número de ellas en mi libro The Maths of Life and Death.
Sin embargo, antes de embarcarnos en este particular viaje numérico, debo dejar claro que se trata de una estimación basada en los presupuestos más probables; no tengo por tanto ningún problema en admitir que podría haber partes del cálculo que se podrían mejorar.
Entonces, ¿por dónde empezar? Lo que más nos interesaría, en primer lugar, sería calcular el número de partículas de SARS-CoV-2 que hay en el mundo. Y para hacerlo tenemos que saber cuántas personas hay contagiadas. (Aquí daremos por hecho que el principal huésped del virus es el ser humano, y no ningún animal).
Según las cifras de la página web Our World in Data, cada día medio millón de personas dan positivo por COVID. Pero somos conscientes de que hay mucha gente que no entra en este cálculo, bien porque son asintomáticos, bien porque optan por no hacerse el test, o bien porque viven en países en los que no hay posibilidad de hacer tests masivos.
Escribe Christian Yates.
Junts sabe que podría tener con las fugas de votantes hacia el PDeCAT, una formación que en los últimos días ha repetido que tiene opciones de entrar al Parlament. Ante esto, la candidata de Junts, Laura Borràs, ha llamado este viernes desde el barrio del Poblenou de Barcelona a decantarse por el voto útil a su lista para evitar que “votos independentistas se queden sin representación”. La presidenciable independentista ha remarcado también que su formación garantiza que no haya un gobierno tripartito con el PSC, una acusación recurrente de Junts hacia ERC. “Si os lo estáis pensando”, ha dicho Borràs, en alusión al eslogan elegido por el PDeCAT, “vuestro voto puede ser decisivo para que JxCat se imponga al PSC”, ha dicho la candidata, que ha asegurado que en Junts “caben todos los que quieren un país libre”.
Carles Puigdemont, que ha intervenido por videoconferencia, ha insistido en el mensaje de su candidata, a quien ha descrito como la única capaz de batir al socialista. “Es ella o Illa”, ha repetido el expresident, con un juego de palabras que en Junts han convertido en bandera en la última semana de campaña. El líder de la formación ha reclamado además que no se “pierda” ningún voto independentista, en un mensaje contra el PDeCAT, porque según ha dicho los partidarios del procés se lo juegan todo este domingo. También en un mensjae grabado ha aparecido el expresident Quim Torra, que ha cargado sin miramientos contra Illa. “Como ministro hizo un 155 sanitario en el peor momento de la pandemia. Y ahora se atreve a presentarse como candidato al Govern que limitó”, ha dicho.
Escribe Arturo Puente.
Francia registra 20.701 nuevos contagios de coronavirus y 320 muertes en hospitales durante las últimas 24 horas, entre una creciente preocupación por la extensión de varias de las nuevas cepas en algunas zonas del país. El país contabiliza ya un total de 3,425 millones de casos y 81.448 fallecimientos, según las cifras divulgadas este viernes por la agencia nacional Sanidad Pública.
Respecto al día anterior, han bajado los pacientes hospitalizados (26.424 respecto a 27.007) y los ingresados en cuidados intensivos (ahora son 3.298 desde los 3.337 de ayer).
El Gobierno francés ha decidido este viernes alargar dos semanas las rebajas de invierno, hasta el 2 de marzo, para compensar el efecto que ha tenido la aplicación del toque de queda vigente desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana. La medida responde a una petición de los grandes comercios y las principales cadenas para paliar el impacto de esa restricción y dar más plazo a los clientes para efectuar sus compras.
Informa EFE.