Perú ha registrado 24.480 casos de COVID-19 y es la tercera vez en los últimos cinco días que bate su récord de contagios diarios desde que comenzó la pandemia.
El sábado 8 de enero, las autoridades registraron 16.135 casos y el día siguiente fueron 17.128, que han sido superados en la última jornada con más de 24.000 infecciones.
Esta tercera ola se disparó en Perú desde los primeros días de enero, una vez pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que hizo cerrar la primera semana de 2022 con unos 50.000 casos, casi el doble que la semana anterior. Además, la variante ómicron ya se ha vuelto la predominante en el país. Sin embargo, las muertes por la enfermedad solo han registrado un ligero repunte.
Con información de EFE.
El Gobierno ha defendido este miércoles liderar el debate sobre un cambio en la gestión de la pandemia por la COVID-19. Pretenden, a pesar de las peticiones de la OMS de cautela, gestionar la situación epidemiológica de manera endémica, como ocurre con la gripe. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.
También esta tarde el país ha batido un nuevo récord diario con casi 180.000 nuevos contagios, en una jornada con una nueva subida de la incidencia, que alcanza ya los 3.127 casos.
En el terreno político, la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado que no existió delito en la 'cala de solidaridad' de Podemos, y ha rechazado la petición de la exsenadora Celia Cánovas y Vox para reabrir la investigación por una supuesta administración desleal del partido. Informa Alberto Pozas.
¡Buenas noches!
El estado de Florida (EE.UU.) ha contabilizado 71.742 casos nuevos de COVID-19 este martes, según datos divulgados este miércoles por las autoridades sanitarias en medio de una ola récord de contagios y hospitalizaciones por la variante ómicron en todo el país.
El nuevo informe de los federales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestra un aumento considerable de contagios, tras dos días consecutivos con menos de 50.000 casos nuevos.
Se trata del el cuarto reporte diario de casos más alto en Florida desde marzo de 2020, en momentos en que la tasa de positividad de nuevos casos en todo el estado ha ascendido al 31,2%.
La Asociación de Hospitales de Florida (FHA) indicó en su cuenta de Twitter que el martes 10.792 personas fueron hospitalizadas en todo el estado con síntomas propios de la COVID-19. Estados Unidos afronta actualmente una ola récord de contagios y hospitalizaciones por la variante ómicron del coronavirus.
Por EFE.
Navarra ha reportado este miércoles 3.562 nuevos positivos COVID y la incidencia se sitúa en 7.156,21 casos. La CCAA ha comunicado que actualmente tiene 221 camas ocupadas en sus hospitales por personas contagiadas de coronavirus, 33 de ellas en UCI.
Esta autonomía posee la mayor incidencia acumulada en 14 días de todo el país. Le siguen Euskadi, con 6613,84 casos, y Aragón, con 6002,36. Respecto a las regiones que notifican un mayor aumento de los positivos, Catalunya registra 36.608 infectados; Madrid, 34.097; y Comunitat Valenciana informa de 16.611 contagiados.
Un 80,7% de la población navarra ha sido inmunizada contra la COVID-19 y el 85,1% ha recibido al menos una dosis.
Argentina ha sobrepasado los 130.000 nuevos casos de coronavirus por segunda jornada consecutiva desde que comenzó la pandemia, en medio del inicio de la “tercera ola” que está marcada por la aparición de la variante ómicron.
Según los últimos números del Ministerio de Salud, el país suramericano ha registrado 131.082 nuevos contagios, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 6.664.717, mientras que los fallecimientos se elevan a 117.670, tras ser notificadas 75 muertes en las últimas 24 horas. Estas cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos reportados el martes pasado, cuando se notificaron 134.439 casos.
El índice de positividad reportado en esta jornada para el país es de 66,1%, ya que se hicieron 198.160 testeos en todo el territorio nacional, ampliamente por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 39,5% a nivel nacional y del 40,4% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
A través de EFE.
La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado este miércoles, 12 de enero, un total de 3.959 casos positivos confirmados de COVID-19, cifra que es ligeramente inferior a la de este martes, cuando se notificaron 4.005.
En un primer avance de los datos diarios, y a falta de concretar la situación por áreas de salud y completar la información sobre la incidencia acumulada, las localidades que más positivos comunican esta jornada son Badajoz, con 575 casos; Cáceres, 299; Plasencia, 176; Don Benito, 157; Mérida, 109; Zafra, 107; Almendralejo, 87; y Villanueva de la Serena, 64.
Por Europa Press
La curva de la incidencia del coronavirus sigue sin alcanzar su pico en esta sexta ola de la pandemia. Este miércoles, Sanidad informa de una tasa de 3127,91 casos por cada 100.000 habitantes, una nueva subida con respecto a este martes, cuando se pasó de la barrera simbólica de los 3.000 casos.
El último informe del Ministerio registra un nuevo récord diario de contagios, con 179.125 positivos, lo que eleva el total de infectados a 7.771.367 personas. La última vez que se batió un récord de contagios fue el 30 de diciembre, con 161.688 contagios.
Esta última actualización muestra que 125 personas han fallecido por la COVID-19, mientras que este martes se registraban 247 decesos debido a la enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado este miércoles que las infecciones de COVID-19 en América casi se duplicaron en la última semana, debido a la variante ómicron, aunque con baja letalidad debido a que algunos países de la región están administrando terceras y hasta cuartas dosis a la población.
“Los contagios se aceleraron rápidamente durante temporada navideña alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia”, ha asegurado la directora de la OPS, Carissa Etienne.
La experta ha explicado que los nuevos contagios pasaron de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero y ha alertado que la presencia de estos casos se están acelerando en prácticamente todos los países del continente.
Además Etienne ha precisado que en los primeros días de 2022 se ha visto un aumento del 77% de nuevos casos y un alza de muertes de 31% en la región.
Por EFE
Las autoridades de Costa Rica han informada este miércoles que esperan terminar la vacunación contra la COVID-19 en los niños menores de 12 años durante el primer semestre del año, aunque hacen esfuerzos para conseguir dosis adicionales para acelerar el proceso.
El lunes las autoridades comenzaron a vacunar a los niños menores de 12 años. El proceso se ha iniciado con los niños de 11 años de edad y los menores de cualquier edad con factores de alto riesgo. Cuando se termine con esa población, se continuará con los niños de 10 años y así paulatinamente en edad descendente.
A través de EFE
Las dosis de refuerzo siguen avanzando. Los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad debatirán este jueves aprobarlas para menores de 40 años, ha confirmado la ministra del ramo, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.
Con toda probabilidad será el turno de los mayores de 30 años si la decisión sigue la estrategia de ampliaciones progresivas que Sanidad ha adoptado en los últimos meses con las terceras dosis. Fuentes autonómicas aseguran que el asunto ya se trató de “manera oficiosa” la semana pasada, por lo que esperan una decisión unánime para este jueves.
La última decisión de la Comisión de Salud Pública respecto a los boosters se tomó el pasado 16 de diciembre con la incorporación de una sola de vez del grupo etario de 40 a 60 años, además de todos los vacunados, independientemente de la edad, con pauta completa de Astrazeneca.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.
Francia ha registrado 361.719 contagios en las últimas 24 horas, un ligero descenso con respecto a la víspera, cuando se marcó un récord absoluto desde el inicio de la pandemia, por encima de los 368.000 positivos, indicaron las autoridades sanitarias.
La pandemia ha entrado en una situación de estabilidad, con tasas elevadas, aunque el Gobierno espera una caída en las próximas semanas. La situación en los hospitales ha sufrido un leve empeoramiento, con 23.889 camas ocupadas, medio millar más que el día anterior, mientras que 3.985 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, un número similar al de la víspera.
En las últimas 24 horas se han registrado 294 muertos en hospitales o residencias de ancianos, lo que sitúa el total de fallecidos en los 126.305.
Por EFE.