La campaña de vacunación en Galicia da este sábado un salto y prueba la capacidad del sistema para gestionar mayores cantidades del fármaco de cara al aumento del suministro que se prevé en abril. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha citado en grandes recintos y en centros sanitarios a 19.000 personas de entre 50 y 55 años, que recibirán el suero de AstraZeneca. El Gobierno gallego hizo un primer ensayo el pasado jueves con 1.000 personas en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y ahora extiende las inyecciones a las siete áreas sanitarias.
Las citas se han empezado a enviar a personas de esa franja de edad cuyo primer apellido empieza por la letra h. Se incluyen en el grupo los nacidos entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971. El Sergas pone a prueba así el sistema diseñado para citarlos, con un SMS con un código QR y una llamada telefónica, y la capacidad para poner la vacuna a un mayor número de personas.
El hasta ahora senador de Ciudadanos y exsecretario de Organización del partido durante la etapa de Albert Rivera, Fran Hervías, ha comunicado que abandona la formación 'naranja' por desavenencias con la actual dirección del partido encabezada por Inés Arrimadas, a la que acusa de convertirse en “una muleta más del sanchismo”.
Así lo ha anunciado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que ha informado de su decisión adjuntando una carta explicando los motivos de su marcha tras los últimos acontecimientos en Murcia y en la Comunidad de Madrid.
Informa Europa Press.
Carolina Darias, actual ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa, ha señalado en una entrevista publicada este sábado por el periódico El País que España está trabajando junto a Europa en un certificado de vacunación. “Ya hay consenso en cuanto a los requisitos técnicos que debe tener y respecto al uso sanitario. Por ejemplo, si una persona que está en un país se vacuna con una primera dosis y por razones laborales o de otra índole se tiene que trasladar a otro de la UE para recibir la segunda dosis. Ahora estamos trabajando en otros posibles usos”, ha explicado.
Las personas vacunadas podrían tener menos restricciones, algo que, según Darias, podría ayudar de cara a la temporada estival. “Podría ser un facilitador de la movilidad de cara al verano, pero estamos trabajando en ello. Estamos trabajando para que pueda ser uno de los usos posibles del certificado”, considera la política socialista.
Aún así, se debe tener en cuenta la posibilidad de que la vacuna no evite por completo la infección, algo que Darías han contemplado: “Siempre vamos de la mano de la evidencia científica. Vamos a ir trabajando en el posible uso, pero siempre con las medidas de protección que sabemos que impiden la propagación del virus”.
Respecto a dejar de usar de la mascarilla, la política no es optimista: “Creo que el uso de la mascarilla vamos a tener que mantenerlo, porque hasta que no tengamos a toda la población vacunada, tendremos que seguir con la cultura del cuidado”.
Por otro lado, preguntada por la decisión de Madrid de recurrir ante la justicia el cierre de la comunidad durante Semana Santa, Darias sostiene que “esta ministra no va a estar con quienes enfrentan, sino con quienes suman, con quienes quieren avanzar”.
Italia ha registrado 26.062 contagios de coronavirus y 317 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras más de la mitad del país se prepara para estar el lunes en un confinamiento, con todas las actividades no esenciales cerradas, por la nueva ola que vive el país.
El número total de casos de COVID-19 es de 3.201.838 desde febrero de 2020 y el de fallecidos 101.881. En las últimas 24 horas se han curado 14.970 personas pero han entrado en cuidados intensivos 270. Actualmente hay 520.061 positivos y de estos 24.153 se encuentran en plantas de hospitales, mientras que 2.982 están en ucis.
Lombardía, la región más afectada por la pandemia, ha sido la que más casos nuevos ha comunicado, 5.809, muy lejos de los 2.950 de Emilia-Romaña, 2.940 de Campania, 2.682 del Véneto y 2.159 de Piamonte. El resto de las regiones se ha situado por debajo de los 2.000 nuevos casos, aunque el Lacio, cuya capital es Roma, casi los roza, pues ha tenido 1.998.
El Gobierno italiano aprobó el viernes un decreto con el que endurece las restricciones para contener los contagios desde el 15 de marzo hasta el 6 de abril, y en este tiempo todas las regiones que tengan una incidencia semanal de 250 contagios por cada 100.000 habitantes pasarán a “zona roja”, un régimen de confinamiento blando con todas las tiendas no esenciales cerradas. Al resto del territorio se aplicarán las restricciones de zona “naranja”, es decir, nivel intermedio.
Informa EFE.
Cuando escuchó a un amigo decir que el confinamiento había sido “maravilloso” porque lo había dedicado a sus aficiones y a hacer pan, Teresa entendió que 2020 no había sido igual para todo el mundo. Esta enfermera reconvertida en rastreadora se dio cuenta de que solo unos pocos están viviendo la epidemia con tanta intensidad como ella. No está sola: muchos epidemiólogos, investigadores y microbiólogos clínicos llevan en primera línea un año. Todo el mundo les pregunta cómo va la pandemia, pero ¿cómo les va a ellos?
Al igual que los sanitarios, reniegan del calificativo de “héroes”. A diferencia de estos, su historia ha sido menos contada. La carga de trabajo que viven desde marzo de 2020 hace que no sean fáciles de entrevistar: muchas de las conversaciones de este reportaje, mantenidas desde finales de 2020, tuvieron lugar durante fines de semana, vacaciones o trayectos en coche. Otros intentos no pasaron del correo electrónico. Antes de Navidad ya estaban muy preocupados, sabían que enero sería duro.
Escribe Sergio Ferrer (Agencia SINC).
El Govern Balear ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje con las principales medidas de prevención contra el coronavirus que entran en vigor a partir de este 13 de marzo y que seguirán vigentes un mes, hasta el 11 de abril.
Hay normas que se mantienen en todas las islas, como el toque de queda de 22 a 6 de la mañana o las reuniones sociales limitadas a un máximo de seis personas con dos núcleos de convivencia. Sin embargo, el nivel de alerta varía según cada isla y, por ejemplo, en Menorca (nivel 1) los comercios podrán abrir al 100% de su capacidad mientras que en Ibiza están limitados al 50% y tienen la obligación de cerrar a las 20:00 horas.
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha llamado este sábado a “mover, movilizar y emocionar” a la ciudadanía si hay elecciones regionales el próximo 4 de mayo.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá este fin de semana si hay adelanto electoral en la región el 4 de mayo, tras haber habilitado el sábado y el domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por letrados de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso para la convocatoria electoral.
Lo ha dicho en un acto del PSOE en el que también han intervenido el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el secretario general del PSOE en Madrid y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y donde los tres socialistas han defendido el papel de la Asamblea de Madrid.
Gabilondo ha abogado por “movilizar” con “buenos motivos” no sólo para “combatir” a Ayuso, ya que aunque quiera “un cambio en la Presidencia” también “en las formas de gobernar” y de entender “la participación política” y la “demanda ciudadana”, huyendo también del “populismo” que quiere gobernar “vinculado a la extrema derecha”.
Informa EFE.
Los hospitales portugueses tienen ingresadas a 980 personas con covid-19, la primera vez que este indicador cae por debajo del millar en cinco meses, en una jornada con 564 contagios y 19 fallecidos.
Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), el número de hospitalizados se redujo en 66 pacientes, hasta los 980, cifra que supone el dato más bajo desde el 14 de octubre.
De ese total, 253 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 13 menos que el día anterior. La cifra se acerca mucho a las 245 camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus que los especialistas portugueses marcan como “línea roja”.
Portugal, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que estalló la pandemia 813.716 infecciones y 16.669 muertos.
Informa EFE.
Navarra ha registrado 51 nuevos casos de coronavirus, en una jornada en la que se ha notificado un fallecimiento y siete ingresos hospitalarios. En total, 69 pacientes permanecen ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 13 de ellos en la UCI. En cuanto a la persona fallecida, se trata de una mujer de 69 años. Con ella, el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.115.
Tras realizar en el sistema público de salud 1.857 pruebas (1.084 pruebas PCR y 773 test de antígenos), 51 resultaron positivas y la tasa de positividad se sitúa en un 2,8%. La mayoría de los contagios, el 53%, se han registrado en en Pamplona mientras que en el área de Tudela se han detectado el 22% y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.
Informa Maialen Ferreira.
La Consejería de Salud ha confirmado 151 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 42 altas hospitalarias y 2 fallecimientos. El Sespa realizó el viernes 3.006 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,99% en la región.
En estos en Asturias hay 203 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 93 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Por su parte, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,44%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 27,93%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 3,33% de las 120 camas habilitadas.
Escribe Javier Martínez Mansilla.
El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha mantenido este sábado una reunión de trabajo sobre el nuevo plan de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia aprobado este viernes por el Gobierno.
A la reunión han asistido los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y otros altos cargos del Consell.